Siguen las pugnas entre Moquegua y Anglo American

SIN CONSENSO. Última reunión de comité se cerró hasta nueva fecha. Cámara de Comercio de Moquegua pide sacar a grupo de directivos de empresa.

SIN CONSENSO. Última reunión de comité se cerró hasta nueva fecha. Cámara de Comercio de Moquegua pide sacar a grupo de directivos de empresa.

Las relaciones entre Anglo American, dueña del proyecto Quellaveco, y un sector de pobladores comienzan a romperse. Piden a la minera que cumpla con priorizar al personal moqueguano y que sus compras sean en mayor volumen a empresas locales. 

La empresa respondió que el mayor número de sus trabajadores son locales y que sus adquisiciones directas y de sus contratistas a proveedores de la región son de US$ 2 millones al mes. La sociedad civil no les cree y exige transparenten la información. La minera se opone. 

Sobre esto debatieron nuevamente el último miércoles en la reunión del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Seguimiento de los acuerdos del 2012. Los actores de la sociedad reiteraron que se reglamente los 26 acuerdos. La minera no acepta, ya que hacerlo significaría un obligación de cumplirlos y no de una voluntad.  

Robinson Pacheco, representante de la sociedad civil, señaló que un directivo de la minera ha advertido que ellos cumplirán solo lo que está dentro del marco de la ley. La mayoría se retiró al no haber consenso. El presidente del comité, Jorge Ghersi, terminó cerrando la sesión hasta nueva fecha.

El gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American, Francisco Raunelli, dijo que la empresa está dispuesta a seguir dialogando. Mientras tanto, afiliados de la Cámara de Comercio de Moquegua pidieron la destitución de un grupo de directivos de la empresa por supuesta incapacidad de negociación. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO