Defensor pidió transparencia en investigaciones de la Fiscalía

Cambios. César Orrego demandó una reestructuración de reforma judicial para contrarrestar los actos de corrupción.

Cambios. César Orrego demandó una reestructuración de reforma judicial para contrarrestar los actos de corrupción.

Luz Aquino Villegas

Piura

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Augusto Orrego Azula, mostró su preocupación por los presuntos actos de corrupción que se vienen destapando al interior del Ministerio Público de Piura, donde se encuentran involucrados algunos fiscales.

El representante de la Defensoría demandó a las instituciones competentes investigar de manera transparente a los jueces y fiscales implicados en presuntos actos de corrupción.

“Toda la ciudadanía quiere una gestión pública íntegra que vele por nuestros derechos. Exigimos que la Policía, fiscales y jueces sean transparentes en sus investigaciones”, señaló el abogado.

Orrego Azula solicitó la máxima pena para aquellos funcionarios que se involucran con delincuentes para buscar sus beneficios. “Todo aquel funcionario que rompe los actos jurídicos a través de los actos de corrupción debe ser sancionado como se debe”, aseveró.

El representante de la Defensoría en Piura aprovechó la oportunidad para solicitar una restauración de la reforma de justicia, para lograr recuperar la confianza de la ciudadanía y evitar se sigan cometiendo más actos de corrupción en el sistema de justicia.

Involucrado

Recordemos que en las últimas semanas un medio local publicó presuntos nexos del presidente de la Fiscalía de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, con el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Ilegales”, Luis León More.

Al parecer, el titular del Ministerio Público habría aceptado dinero para obstaculizar las investigaciones en contra de cinco efectivos de la Policía.

Ante dichas acusaciones, el secretario técnico Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, exigió a la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima la destitución del abogado. Del mismo modo demandó una investigación exhaustiva. 

CLAVE

El Ministerio Público dictó nueve meses de prisión preventiva al fiscal Limberg Cerro Sánchez por haber recibido coima por parte de Luis León, quien se halla en el penal de Piura, para beneficiar a un hampón.

Te puede interesar