Puyas y críticas entre candidatos en debate del JNE

 Santa María pidió no votar por continuismo de APP y Llempén lo consideró un exabrupto.

 Santa María pidió no votar por continuismo de APP y Llempén lo consideró un exabrupto.

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

El debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Trujillo sirvió para que los candidatos al Gobierno Regional de La Libertad no solo expusieran sus propuestas, sino también se lanzaran puyas y críticas. 

En ese sentido, una de las más frontales fue la del candidato de Todos Por el Perú (TPP), Alejandro Santa María Silva, contra su rival, el postulante de Alianza Para el Progreso (APP), Manuel Llempén Coronel.

“No permitamos la reelección de un partido que tiene un propietario que practica la vergonzosa política de ‘plata como cancha’, que en esta sala representa el señor (Manuel) Llempén Coronel” , espetó Santa María señalando con el dedo al candidato apepista.

El aspirante de TPP había dicho antes que nuestra región debe impedir este 7 de octubre la reelección de un partido que está llevando al desastre a La Libertad, pues hemos descendido en el último lustro a niveles inadmisibles de eficiencia del gasto público.

Llempén Coronel no se inmutó, pero al ser inquirido por el periodismo lamentó la actitud de su oponente político.

“Lamento este exabrupto que ha tenido Alejandro (Santa María). Nosotros hemos firmado un pacto ético. Antes de ingresar a esta sala nos pidieron que nosotros conservemos la cordura”, recordó.

SE QUEJA

En tanto el postulante por Fuerza Popular, Geanmarco Quesada Castro, afirmó que la actual coyuntura pone a la clase política en una situación muy complicada frente a la ciudadanía. “Por ello te pido (elector) que hagamos de este proceso electoral un proceso de reflexión que nos permita diferenciar al honesto del corrupto, al sinvergüenza del decente, al capaz del incapaz”, aseveró Quesada ante el auditorio.

Más aún, manifestó que los partidos no son los que roban. “Los defectos los pueden tener los seres humanos. A Fuerza Popular se le ataca y se le ataca, se le machaca cosas, pero no hay nada de comprobaciones absolutas”, aclaró.

Otra de las intervenciones más resaltantes fue la del aspirante del Frente Amplio, Lenin Bazán Villanueva. 

“Esta noche se ha dicho mucho. Con libreto o sin libreto. La pregunta es: ¿a quién le creemos? Muchos han estado en el gobierno y han tenido el poder para devolverle la dignidad a La Libertad. Exigimos que este contrato que se tiene con Odebrecht para ejecutar la tercera etapa del (Proyecto Especial) Chavimochic se anule y se bote a Odebrecht de la región La Libertad y del Perú, porque es la empresa más corrupta que existe”, acotó. 

El postulante por el partido Somos Perú, Mesías Ramos Cueva, sostuvo que él se decidió a tentar el sillón edil para que las oportunidades no sean un privilegio, sino un derecho. “Porque aprovechemos del talento de nuestra gente, con dignidad, con decencia y respeto. (…) Porque Somos Perú es el partido del capitalismo popular, del capitalismo emprendedor”, indicó Ramos.

A su turno, Yuri Armas Peña, de Acción Popular, pidió recuperar el liderazgo que se ha perdido con las últimas gestiones. “Rompamos con ese rol del partido hegemónico que gana todo y que genera las mafias de corrupción. Haremos una lucha frontal contra la corrupción”, aseguró.

Por su parte, Wilfredo Díaz Velásquez, de Perú Libertario, afirmó que gobernarán a favor de las clases necesitadas. 

CLAVE

En el debate organizado por el JNE estuvo el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Rolando Acosta Sánchez. Asistieron “portátiles” de candidatos, pero se les prohibió aplaudir o dar vítores a sus representantes y todo transcurrió normal. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO