Homenajearon al "zorro" Yangali, mítico corredor de autos

La Caja Huancayo reconoció al recordado Teodoro Yangali Valencia, más conocido como "zorro" Yangali, corredor de autos huancavelicano que se hiciera con el premio de los Caminos del Inca, los años de 1971 y 1972 . 

La Caja Huancayo reconoció al recordado Teodoro Yangali Valencia, más conocido como "zorro" Yangali, corredor de autos huancavelicano que se hiciera con el premio de los Caminos del Inca, los años de 1971 y 1972 . 

Como parte de las celebraciones por el XXX Aniversario de fundación, la Caja Huancayo reconoció al recordado Teodoro Yangali Valencia, más conocido como "zorro" Yangali, corredor de autos huancavelicano que se hiciera con el premio de los Caminos del Inca, los años de 1971 y 1972 .

Según señala el profesor y periodista Guillermo Joo, la época en que el popular "zorro" se hizo con los premios, eran tiempos en los que Caminos del Inca era un competencia bastante clacista y asociado a los grupos ecnómicos de poder. No obstante ello la llegada de Yangali, un huancavelicano, marcó un antes y un después en el circuito pues de manera impetuosa obtuvo dos de los títulos de los Caminos del Inca, competencia que es una de las más complicadas de toda Sudamérica y la más importante en el país.

La historia de Teodoro cuenta que era camionero y transportaba minerales en Huancayo y algunos otros departamentos de la sierra, esta valiosa experiencia le había hecho conocer varios caminos de nuestro país antes de ser corredor de autos. El "zorro" compitió por vez primera en 1964. en el Circuito de Mantaro y en el Autódromo de Coto-Coto hasta llegar a las históricas carreras que lo inscribirían en la historia de la automovilística nacional.

Asimismo se sabe que para Caminos del Inca, Teodoro Yangali compró un potente Mustang  Shelby GT 350 Hertz, auto que causaba extrañeza en una competencia debido a su anatomía: el carro era bastante trompudo y eso dificultaba su conducción en las curvas cerradas de nuestra accidentada geografia. No obstante ello, el "zorro", junto con su hermano Elías hicieron una dupla invencible que dejó en vilo a todo el país.

El reconocimiento a Teodoro Yangali hecho por la Caja Huancayo, sorprende pues como lo señala Guillermo Joo, el "zorro" le hacía honor a su apelativo y evitaba con frecuencia ser entrevistado por los periodistas después de las carreras, esto en la actualidad no ha cambiado y es la razón por la que muy pocos periodistas hayan conversado tendidamente con él. En la ceremonia efectuada por la Caja se recordó los logros del gran "zorro" y fue una emotiva ocasión para conocer un poco más de una gloria del deporte de los fierros que continúa entre nosotros.

Cabe resaltar que en la ceremonia también se homenajearon personalidades como:

Josué Sánchez Cerrón (Pintor y artista plástico)

Julio Carhuajulca Capuñay (Integrante de "Los Aires del Perú")

Julio Vargas Cajahuanca (Periodista y Fundador de "Los Aires del Perú").

Luis Tramontana (Vocalista de la década de los 60', ganador a la mejor voz del Perú en Radio Nacional)

Octavio Cartagena Ulfe (Fundador de Los Datsuns de Huancayo)

Tulio Mora Gago (Poeta huancaíno)

Alberto Buendía Segura (Periodista y Fundador de "Los Aires del Perú")

Apolinario Mayta Inga (Historiador y Periodista).

Claudio Huanca Tapia (Vocalista de Los Datsuns de Huancayo)

Eduardo Valentín Muñoz (Dramaturgo).

Guillermo Joo Muñóz (Reportero Gráfico y Cronista de Espectáculos).

entre otras personalidades de reconocida trayectoria.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO