Junín: museo astronómico abrirá sus puertas el día de la lluvia de estrellas

El Museo Astronómico de Huayao iniciará su atención el público el 12 de agosto, día en que se tiene previsto una lluvia de estrellas.

El Museo Científico Astronómico Metereológico "Mitsiumi Ichisuka" de Huayao, ubicado en la provincia de Chupaca, abrirá sus puestas a estudiantes, turistas e investigadores que quieran conocer más sobre la astronomía, el día de la lluvia de estrellas prevista para la noche del 12 de este mes.

La invitación la realizaron lo pobladores de Huayao, quienes en convenio con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inauguraron el Museo Astronómico en Julio, bautizándolo con el nombre del anterior director del IGP, Dr. Mitsiumi Ichisuka, quien realizó sus estudios en este sector y falleció hace menos de un mes.

Quien se hará cargo de este museo será el Dr. José Ichisuka, quien también trabajó en el IGP, y de los pobladores de Huayao, quienes serán capacitados en el manejo de las más de 50 máquinas astronómicas con las que cuenta el museo, y de esta forma guiarán de forma adecuada a los visitantes.

En este museo se podrán apreciar herramientas como pluviómetros, telescopios, barómetros, entre otros. El doctor en Astronomía de la Universidad de Kioto (Japón), José Ichisuka, remarcó la importancia de este museo, con la finalidad de que patrimonio de tanto valor científico no se pierda y sea conocido por otras generaciones.

Por su parte el agente municipal de Huayao, Jhon Calderón, resaltó que en este proyecto participan estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Asimismo, no negó sentirse orgulloso de pertenecer a esta localidad donde hace 95 años se realizaron los primeros estudios astronómicos en toda América del sur.