Intoxicación por insecticida dejó 98 afectados en Ayacucho

Reporte. A los 9 fallecidos se suman 89 pobladores evacuados. De ellos, 31 siguen hospitalizados en Ayacucho, Lima y Arequipa. El Minsa halló elemento tóxico en la comida que se sirvió tras el sepelio. Se prevé atención de salud mental de toda la comunidad.

Reporte. A los 9 fallecidos se suman 89 pobladores evacuados. De ellos, 31 siguen hospitalizados en Ayacucho, Lima y Arequipa. El Minsa halló elemento tóxico en la comida que se sirvió tras el sepelio. Se prevé atención de salud mental de toda la comunidad.

Con el paso de las horas, la lista de personas intoxicadas luego de asistir al entierro de un comunero del distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, fue creciendo. Según el último informe de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, la comida servida tras el sepelio no solo acabó con la vida de 9 personas, sino también puso en riesgo la salud de otros 89 pobladores.

La jefa de la red de Salud de Coracora, Rosa Canto, informó que ante la emergencia presentada la noche del lunes, 66 personas fueron hospitalizadas en el centro de salud de Pauza, esto pese a la limitada infraestructura y a la falta de insumos médicos.

Mientras que otros 23 fueron atendidos en el área de urgencias y derivados al centro de salud de Oyolo, donde hoy siguen su tratamiento ambulatorio. “Ellos presentaron síntomas ligeros”, detalló Canto.

Señaló además que la situación médica de todos los afectados es estable y que, hasta la tarde de ayer, 31 personas seguían hospitalizadas, 20 en la provincia ayacuchana de Paucar de Sara Sara, 6 en Lima y 5 en Arequipa.

Niño y gestante

Entre los trasladados a la capital, figuran dos menores de edad y una gestante de 14 semanas. Ellos se encuentran fuera de peligro y se recuperan en el Instituto del Niño de San Borja y el hospital Arzobispo Loayza, respectivamente.

“La gestante Sara Tintaya Calderón está estable. A través de una ecografía y evaluación ginecológica hemos verificado que el feto no presenta alteraciones. La paciente llegó con una sospecha de intoxicación severa de origen desconocido, pero no ha presentado ninguna complicación. Al parecer ya eliminó el agente contaminante”, dijo la directora del hospital Loayza, Victoria Bao Castro.

Debido a la magnitud de los hechos y a la fatídica consecuencia de la intoxicación en Ayacucho, el Ministerio de Salud (Minsa) ha previsto un plan de intervención de salud mental para toda la comunidad de San José de Ushua.

Hallaron insecticida

Si bien hasta el cierre de esta nota los especialistas del Minsa y el Ministerio Público seguían trabajando para conocer a detalle el agente que dio origen a este caso de intoxicación masiva, la titular del primer sector, Silvia Pessah, adelantó que su personal halló insecticida en los alimentos que repartieron luego del sepelio de Víctor Santos Cucho Atucsa.

“Es organofosforados, es insecticida”, dijo la ministra la noche del martes último.

Los primeros exámenes médicos realizados por los especialistas de la Red de Salud de Coracora han permitido conocer que tanto los afectados como los fallecidos de la noche del lunes presentaron los primeros síntomas de intoxicación una hora u hora y media después de haber consumido el caldo de mote y guiso de carne que se sirvió tras el acto fúnebre.

Factores negativos

“Todos presentaron vómitos, náuseas y secreciones nasales y bucales. Los pacientes después de haber iniciado los síntomas han acudido a diferentes establecimientos. Sin embargo, el factor tiempo y la falta de movilidad fueron determinantes para el deceso de 9 personas”, detalló la médico Rosa Canto a los medios.

De los 9 fallecidos -añadió-, 8 perecieron en el centro de salud de Oyolo, ubicado a una hora del distrito de San José Ushua, a causa de un paro cardiorespiratorio. Mientras que una novena persona murió cuando era trasladado al centro de salud de Pauza.

“Los fallecidos tienen entre 14 y 65 años”, precisó.

Los peritos del Ministerio Público realizaron la tarde de ayer la necropsia a los cuerpos. Luego de este acto los familiares retiraron a sus seres queridos.

Se espera la confirmación del agente causante.

Diresa: “A veces almacenan alimentos junto a plaguicidas”

- El uso de plaguicidas es una práctica frecuente en zonas rurales del país, como San José de Ushua. Es por eso que para la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa, el mal almacenamiento de un insecticida pudo generar la intoxicación masiva de los asistentes al sepelio.

- “Pudo haber una contaminación cruzada. Otra hipótesis es que se hayan utilizado los utensilios con los que se disolvieron los plaguicidas”, explicó el coordinador de alimentos, Juan Peralta Deza.

- Añadió que los organofosforados son un compuesto sumamente tóxico por lo que para su manipulación se requiere indumentaria especial. “Su ingesta es mucho más grave”, precisó Peralta.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO