Para construir Sheraton en Cusco desmontaron tres muros incas

SANCIÓN. Según Cultura, R&G incumplió normas de protección al patrimonio cultural. Por edificación del Sheraton en Cusco desmontaron tres muros incas sin autorización.

SANCIÓN. Según Cultura, R&G incumplió normas de protección al patrimonio cultural. Por edificación del Sheraton en Cusco desmontaron tres muros incas sin autorización.

La multa por daño al patrimonio de S/ 4 millones 605 mil a la empresa R&G, que se encargaba de construir el hotel para la cadena Sheraton en Cusco, se basa en dos resoluciones: la 905 y 998. 

Como ya se ha dicho, los inmuebles de la calle Saphy N. °704 y Don Bosco N.° 5, donde está la mole de cemento, son bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad.

En la resolución 998, Cultura sostiene que R&G hizo excavaciones arqueológicas sin autorización del Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura).

Por eso, le inició procedimiento administrativo sancionador el 10 de octubre de 2017. El apoderado legal de R&G, Hugo Corimaita, adujo nulidad y presentó descargos. Su intención quedó desechada en marzo de 2018. 

Los hechos demuestran graves daños al patrimonio. Entre 2012 y 2014, R&G desmontó tres muros incas sin autorización del entonces INC. En enero y febrero de 2012, desmontó el muro prehispánico N.° 1 en el inmueble N.° 386, pese a que la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico, indispensable para hacer esos trabajos, recién fue autorizada en 2014, es decir, dos años después del desmonte. Después el muro fue rearmado sobre bloques de cemento sin cumplir la metodología exigida.

En mayo de 2014 desmontaron el muro N.° 2 del inmueble 704. Bajo este había una cimentación de la época inca. Durante los trabajos de monitoreo hallaron un muro prehispánico de más de 500 años de antigüedad, pero, según Cultura, no se acreditó el cumplimiento de un plan de conservación.

Dos meses después, en julio, desmontaron el muro N.° 3 cerca a la calle Don Bosco. Tampoco se aplicó un plan de conservación ni se hizo registro del muro en el inventario del INC

Cultura sostiene que la empresa R&G construyó el Sheraton con un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) con excavaciones sin autorización del INC Lima.

Durante el proceso, el apoderado legal de R&G, Hugo Corimaita, negó "categóricamente los cargos que se le atribuyen" y que el procedimiento sancionador iniciado es "nulo por falta de tipicidad objetiva". Su argumento fue rechazado por la Dirección de Cultura y quedó probado el daño al patrimonio

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO