Reportan más de 12 mil casos de infecciones respiratorias en Áncash

El 86% de casos proceden de ciudades de la provincia del Santa, mientras que el 14 por ciento de Pallasca.

 

7 Ago 2018 | 17:35 h

El 86% de casos proceden de ciudades de la provincia del Santa, mientras que el 14 por ciento de Pallasca.

 

Debido al intenso frio que viene azotando la zona costa de la región Áncash se han reportado 12 mil 508 casos de infecciones respiratorias agudas correspondiente a la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte.

La jefa del área de Epidemiología, Cecilia Ipanaqué Montalbán, mostró su preocupación debido a que situación pone en riesgo a niños menores de cinco años y adultos mayores quienes llegan con complicaciones a los establecimientos de salud y Hospital La Caleta de Chimbote.

PUEDES VER Chimbote: policía es sentenciado por atropellar a transeúnte y darse a la fuga

Precisó que el 86% de casos proceden de ciudades de la provincia del Santa, mientras que el 14 por ciento de Pallasca. Indicó además que el año pasado se reportaron 13 mil 50 pacientes con cuadros respiratorios.

“Estamos atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en nuestro ámbito jurisdiccional para prevenir las complicaciones. El invierno es más intenso en comparación con el año pasado y hay que cuidar principalmente a los niños y ancianos. Hay que vacunarse, tener abrigo adecuado, consumir bebidas tibias y el lavado de manos”, sostuvo.

La especialista señaló que la cifra reportada en lo que va del 2018 están referidas a resfríos comunes, faringitis, amigdalitis pero que muchas veces terminan con complicaciones a la salud.

Señaló que el 4.1% de casos, es decir 514 proceden de menores de dos meses; mientras que el 27.1%, el cual representa a 3 mil 390 casos, son niños de entre 2 a 11 meses. De igual forma, mencionó que el 68%, correspondiente a 8 mil 604 pacientes, son menores de 1 hasta 4 años.

Por otro lado, Ipanaqué Montalbán mencionó que hay 17 casos confirmados de influenza tipo AH1N1 los cuales se registraron en la ciudad porteña, en el poblado de San Jacinto y en la provincia de Pomabamba. Agregó que aún se mantiene la cifra de los dos primeros casos mortales de esta temida enfermedad.

Te puede interesar