Con ritmo y fuerza saludan a Arequipa en el X Pasacalle Regional [FOTOS]

Danza y color. Por más de siete horas, casi 50 delegaciones de Arequipa deleitaron a todo el público apostado en la Av. Independencia. Ganadores recibieron en total S/ 600 mil de premio.  

6 Ago 2018 | 6:02 h

Danza y color. Por más de siete horas, casi 50 delegaciones de Arequipa deleitaron a todo el público apostado en la Av. Independencia. Ganadores recibieron en total S/ 600 mil de premio.  

Dos distritos de Castilla, uno de Condesuyos y otro de Camaná fueron los ganadores al presentar las mejores danzas ayer en el X Pasacalle Regional. Por ello el Gobierno Regional de Arequipa les otorgó en premios 600 mil soles para proyectos. 

En el concurso participaron 32 delegaciones de las ocho provincias de la región y otros 18 grupos. Bailaron desde la Av. Mariscal Castilla hasta la Av. Independencia.

PUEDES VER: Fallece connotado charanguista arequipeño "El Torito Muñoz"

La danza que abrió la actividad fue el Wititi, dando pase a las delegaciones del Gobierno Regional de Arequipa

El concurso se dio en dos categorías, uno para la costa, donde solo habría un ganador, y otro para la sierra, que tendría tres ganadores. 

San Juan de Tarucani, de la provincia de Arequipa, encabezó las delegaciones que concursarían con su danza Paq'ocha Rutuy. 

El color, la serpentina y las coplas vinieron con el Carnaval Chiguateño del distrito de Chiguata, que animó a los espectadores que se reunieron a los costados de la vía. Incluso las autoridades ubicadas en el estrado principal como la gobernadora, Yamila Osorio, se animaron a bailar.

LOS GANADORES 

Camaná se presentó con cinco delegaciones, la más destacada fue la del distrito Samuel Pastor con la danza Hinchacas y Chocas que ganó el primer puesto en su categoría, siendo acreedora de 100 mil soles. 

En la sierra, el distrito de Yanaquihua, de la provincia de Condesuyos, ganó S/ 250 mil al ocupar el primer puesto con la danza Esquela Tusuy. Este baile representa el intercambio de productos como el maíz, papa, sal y otros que se realiza en esa localidad desde la época incaica

El distrito de Chilcaymarca - Castilla, obtuvo el segundo lugar con Los Viajes de Huilluquito, que cuenta la historia de los pobladores del anexo de Huilluco que confeccionaban utensilios para mantener a sus familias. Ganaron S/ 150 mil. 

En tercer lugar quedó la danza San Antonio de Padua del distrito de Andagua - Castilla. Esta danza escenifica la fiesta de San Antonio de Padua que se celebra el 13 de junio. Su población acompaña con comparsas, llameros y danzarines a su patrón, el santo de los viajeros. Como premio recibieron S/ 100 mil. 

Otras danzas que también deleitaron a los asistentes fueron las delegaciones invitadas de regiones vecinas como Moquegua, Lima, Cusco, Puno, Lambayeque y Apurímac. 

Te puede interesar