Candidato a municipio de Puno plagió plan de gobierno [DOCUMENTOS]

AL DESCUBIERTO. Javier Ponce copió textos, títulos e ideas del plan de Reynaldo Ascoy Morillas, excandidato al municipio del distrito de Magdalena de Aco en La Libertad. Solo actualizó documento y suplió algunas palabras. 

AL DESCUBIERTO. Javier Ponce copió textos, títulos e ideas del plan de Reynaldo Ascoy Morillas, excandidato al municipio del distrito de Magdalena de Aco en La Libertad. Solo actualizó documento y suplió algunas palabras. 

El candidato al municipio provincial de Puno por Poder Andino, Javier Ponce Roque, plagió su plan de gobierno

Ponce —quien meses atrás fue cuestionado por decir que era profesor, cuando no lo era— presentó, ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, un plan de gobierno que consta de 17 páginas. De las ideas que se exponen en el documento, varias fueron extraídas literalmente del plan del gobierno de Reynaldo Javier Ascoy Morillas, quien  postuló en 2010 por Alianza para el Progreso al municipio del distrito de Magdalena de Aco, provincia de Ascope, región La Libertad.

Párrafos enteros del plan de Javier Ponce son idénticos a las ideas del excandidato liberteño. Por ejemplo, en el punto “V”, el candidato puneño consideró el título: “Propuesta de Seguimiento al Plan de Gobierno y Acceso Ciudadano a la Información”. El contenido y estructura es el mismo que presentó hace siete años al JNE Javier Acoy. El plagio incluye puntos y comas.

En el punto 5.3, Javier Ponce consideró: “Monitoreo de los Cambios”. La misma numeración y desarrollo de la idea aparece en el plan del mencionado excandidato municipal (ver documentos).

Plagio de plan de gobierno

Similar es el caso del punto: “Monitoreo y Evaluación de Compromisos”. Ambos desarrollan la misma idea. La única diferencia es que, al plan de Ponce, le suprimieron algunas letras.

El documento presentado por Javier Ponce fue revisado con el software PlagScan por Ricardo Tarqui, profesor de tesis y proyectos de investigación. Este concluyó que el 80 % de las propuestas de Ponce fueron plagiadas.

Tarqui aseguró que las ideas, que expone Javier Ponce, fueron en su mayoría extraídas de Javier Ascoy y contextualizadas con la realidad de Puno.

"Por ejemplo, se puede ver  que mientras uno habla de “distrito”, el otro cambia esta palabra por provincia. Es más, las ideas tienen el mismo sentido y orientación. Estamos hablando de un plagio burdo. Peor aún porque hay párrafos idénticos. Es muy lamentable”, aseguró. 

Las dimensiones sociales también coinciden. En algunos casos, Javier Ponce solo suprimió palabras y, en otros, redujo los párrafos.

La República buscó la versión de Javier Ponce. Fue imposible ubicarlo. Sus teléfonos celulares timbraban, pero no contestaba. Este medio tomó contacto con Javier Zuñiga, secretario de organización de Poder Andino. Él marcó distancia del candidato, pero prometió ponernos en contacto con este o algún allegado. Pero luego no atendió las llamadas. En sus locales partidarios, tampoco dieron información del aspirante al sillón municipal.  

Mgadelana de Cao by Rosario K. Ticona on Scribd

Javier Ponce by Rosario K. Ticona on Scribd

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO