Investigan alteración en inventarios de Seguridad Ciudadana de la MPA

Evidencia. Gerente de Seguridad Ciudadana, Manuel Álvarez envió oficio donde advierte que, en el papel, se dice que vehículos tienen todas sus autopartes, cuando ello no es real. 

Evidencia. Gerente de Seguridad Ciudadana, Manuel Álvarez envió oficio donde advierte que, en el papel, se dice que vehículos tienen todas sus autopartes, cuando ello no es real. 

La sensación de inseguridad en Arequipa es alta. De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), nueve de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad.

Pese a esa realidad, la gerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Arequipa, que tiene por fin ayudar a que la inseguridad se reduzca, esta envuelta en malos manejos de los bienes que tiene. 

Por ejemplo, las cámaras de seguridad no funcionan, tampoco todas las unidades vehiculares. Incluso existe una investigación en la Fiscalía por la pérdida de autopartes. A eso se suma que la municipalidad provincial y Contraloría investigan la presunta alteración de inventarios de la gerencia.

Este último hecho fue evidenciado por una denuncia realizada en el Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad. Un grupo de serenos indicó que se habían perdido bienes en la subgerencia. Además de esta denuncia, el mes pasado, el nuevo gerente de Seguridad Ciudadana, Manuel Álvarez, envió un oficio al gerente general Fredy Cahui, en que advierte irregularidades en los inventarios de esta gerencia, que estuvo a cargo de Marcos Hinojosa Requena.

El documento dice que, tras realizar una inspección de los vehículos y cámaras, se detectó que los inventarios no contaban con información actualizada ni real. 

Fuentes de la comuna indicaron que se observó que, en los inventarios, se indica que los patrulleros tienen todas sus autopartes, pero en realidad faltan algunas. Asimismo, se consigna que patrulleros y motos están operativos; sin embargo, algunos están parados. 

Personal errado

Otra de las irregularidades advertidas en el informe es que los encargados del parque automotor no cumplen con el perfil para ello. El sereno encargado de esta labor es Luis Ticona, quien fue hombre de confianza del exfuncionario Marcos Hinojosa.

Este mismo sereno fue quien, en enero de 2017, estuvo involucrado en el caso de las 12 motos de serenazgo guardadas en una casa del distrito de Sachaca. En la vivienda, radicaba el sereno César Ponce.

Ticona dio versiones contradictorias de la razón por la que estas motos estaban ahí. Primero, dijo que alquilaron la casa para guardarlas, luego que las llevaron allí porque no habia espacio en el taller.

No hubo cuidado

“No se dio el debido mantenimiento ni el cuidado a todos los bienes asignados a la gerencia”, señala el informe.

En el caso de las cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad, cerca del 60 % presentan algún problema. El gerente Manuel Álvarez señaló que algunas cámaras funcionan parcialmente, otras no hacen foco, zoom ni pueden rotarse. La municipalidad lanzará una licitación por S/ 2 millones para comprar nuevas cámaras y arreglar las actuales.

Sobre este informe, el gerente municipal Fredy Cahui señaló que es un tema grave, por lo que dispuso a las áreas de Logística y Control Patrimonial que revisen el inventario. Respecto a la investigación que hace la Fiscalía por el robo de partes, señaló que se sigue el curso correspondiente. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO