Sepadar creará fondo intangible para conservar principales fuentes de agua en Arequipa

Recaudará un porcentaje de la tarifa de agua potable para recuperar pastos, bofedales, forestación, entre otros. Proyectos de este tipo ya se ejecutan en otras 23 regiones.

16 Jul 2018 | 14:30 h

Recaudará un porcentaje de la tarifa de agua potable para recuperar pastos, bofedales, forestación, entre otros. Proyectos de este tipo ya se ejecutan en otras 23 regiones.

Con el fin de prevenir la escasez del agua potable ante una posible emergencia en la ciudad de Arequipa, Sedapar creará un fondo intangible. Dichos recursos serán destinados para la ejecución de proyectos de conservación de las principales fuentes de agua.


Según Oscar Ángulo Núñez, coordinador del Área de Prestación de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la creación del fondo intangible permitirá asegurar agua de buena calidad en la región. Proyectos de este tipo ya se ejecutan en otras 23 empresas a nivel nacional. 

PUEDES VER: Conozca el recorrido del Corso de la Amistad por los 478 aniversario de Arequipa


La empresa prestadora de servicio podrá ejecutar proyectos en infraestructura verde, como la recuperación de pastos, bofedales, forestación y sistemas de riego tecnificado en la parte alta, que permitan conservar las fuentes de agua, explicó Angulo.
Para ello, Sedapar recaudará un porcentaje mínimo de la tarifa de agua potable que pagan los usuarios y los destinará a un fondo intangible.
Para Fernando Chiock, especialista de la Sunass, el objetivo será prevenir y reducir los peligros que afecten el servicio saneamiento y asegurar la continuidad en la dotación del agua potable. 

CAPACITACIÓN


Esta medida fue anunciada luego de la capacitación que recibieron funcionarios de Sedapar con la Sunass, sobre los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), Gestión de Riesgos de Desastres (GdRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC). 
La capacitación convocó a empresas prestadoras de servicios de saneamiento de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. Dependencias también se comprometieron a crear un fondo intangible.

Te puede interesar