¿Por qué sangro al masturbarme?
¿Alguna vez has notado sangrado durante este momento? Expertos explican por qué se da este problema en hombres y mujeres.
La masturbación es una práctica común que cualquier persona realiza para darse autoplacer y tener conocimiento sobre su sexualidad; sin embargo, como todo acto tiene que realizarse con cuidado y con los objetos correctos, de lo contrario te puedes hacer daño. Es por ello que ante la duda de un sangrado durante este momento conversamos con la ginecóloga Corina Hidalgo y el urólogo Jorge Saldaña.
¿Por qué el pene sangra en la masturbación?
El urólogo Jorge Saldaña señaló que el sangrado durante la masturbación masculina sí puede ocurrir, y hasta puede ser normal en un grupo reducido de personas, pero siempre se debe acudir al médico para saber por qué sucede si se da más de una vez.
"El sangrado se puede dar cuando uno eyacula y a eso se le conoce con el nombre de hemospermia, que viene a ser sangre en el semen, y puede ocurrir en la masturbación o puede ocurrir en un acto sexual. Generalmente, este sangrado puede tener muchas causas. Una de ellas puede ser que no ha tenido relaciones sexuales por mucho tiempo —estamos hablando de meses o años— y puede pasar que bruscamente se eyacula y como que la próstata ha perdido la elasticidad normal y en el momento puede sangrar", dice especialista.
Asimismo, Saldaña señala que también el miembro masculino puede sangrar cuando el frenillo del pene se rompe. Esto puede suceder porque la piel está muy corta (fimosis) o cuando uno ha mantenido relaciones sexuales muy bruscas o violentas (ya sea en pareja o solo).
De la misma forma, la presencia de una inflamación, infección, hemofilia, cálculos en la vejiga o hasta otras cosas más complejas como un tumor, un cáncer, una prostatitis o una hiperplasia benigna bastante grande también pueden ocasionar sangrado.
Finalmente, el especialista resaltó que las causas más leves se pueden resolver espontáneamente, pero si se dan más de una ya significan un mayor problema y se debe acudir al médico para ver que está pasando.
¿Por qué sangra mi vulva al masturbarme?
En el caso de las personas con vulva, el sangrado durante la masturbación no es normal; sin embargo, puede existir cuando el estímulo no es el adecuado y se hace de manera muy brusca o cuando hay sequedad en la zona.
"Si yo sufro de sequedad, si tengo pobre lubricación o tengo algún síndrome, puedo generar laceraciones con un estímulo directo (ya sea con la mano o con juguetes sexuales) sin lubricación. Entonces hay mujeres que cuando se masturban pueden sangrar, pero hay que examinarlas porque no es normal, no lo deberíamos de considerar", comentó la doctora Corina Hidalgo.
Hay que resaltar que estas laceraciones no solo se dan a nivel de la entrada vaginal, sino también a nivel del clítoris, que se pueden dar porque de repente se usó un succionador sin lubricación.
PUEDES VER: ¿Por qué luego de eyacular a veces me demoro en recuperar la erección y en otras ocasiones no?
Por otro lado, la especialista también resaltó que pacientes con menopausia, posparto o con problemas de piel, como la dermatitis o psoriasis, también pueden presentar este sangrado en la zona de los labios menores y el capuchón del clítoris, porque se tiene una piel mucho más seca, áspera o mucho más débil y delgada, dependiendo del tipo de patología.
"Las pacientes que toman medicamentos, de la misma forma, suelen disminuir la lubricación. También aquellas que tienen síndrome de Sjögren, que se caracteriza por la poca lubricación en los ojos. O sea, hay diferentes pacientes con distintas enfermedades que tienen afectada la lubricación y pueden presentar estas laceraciones y con ello sangrado", dice la especialista.
Finalmente, la ginecóloga recomendó acudir a consultorio médico a todas las personas con vulva que presenten este problema para que puedan detectar de qué se trata.