Sexualidad

¿Por qué deberías masturbarte antes de tener tu primera vez?

¿Te ha pasado que tu primera vez no fue tan placentera? Conoce más sobre la masturbación para el autoconocimiento y lograr el verdadero orgasmo.

La masturbación puede ayudar a tener una primera vez más placentera. Foto: composición LR/Canva
La masturbación puede ayudar a tener una primera vez más placentera. Foto: composición LR/Canva

Es común que muchas no experimentemos un orgasmo en nuestra primera vez. Al llegar a ese momento, si eres una mujer heterosexual, lo único que esperas es que no duela tanto y que el chico no sea tan tosco. Y, en el caso de los varones, algunos de ellos reportan que no sintieron lo que pensaron sentir.

Y es que la mayoría llega a la primera vez con el conocimiento mínimo sobre la penetración o qué son los métodos anticonceptivos y apenas saben dónde se encuentran sus puntos de placer. No obstante, la solución a la falta de sentimientos placenteros durante el sexo con la pareja es la masturbación. 

Muchos piensan que el acto de la autoestimulación es solo para liberar la tensión sexual o darnos un “pequeño” placer; sin embargo, el sexo con uno mismo también trae algo llamado autoconocimiento sexual, pero ¿qué es esto?

Según la sexóloga Pierina Vergara, el autoconocimiento sexual es el reconocimiento del cuerpo que nos ayuda a saber qué cosa gusta y qué no en el sexo. Por ejemplo, en el caso de las personas con vulva, un acto de descubrimiento es el tocamiento de la vulva, pero no solo en el clítoris, sino también de los labios menores. También puede ser tocarse los senos, los muslos o incluso probar distintas formas de masturbarnos, es decir, no solo usar la mano, sino la almohada, el talón o algún juguete sexual.

Y, en el caso de los varones, igual, el probar diferentes formas de estimular el pene o tocarse incluso las tetillas de manera lenta es una de las formas en como pueden ir explorando las distintas zonas donde les da placer y ni siquiera saben. 

Sin embargo, aunque la masturbación implique el tocamiento de todo el cuerpo, se tiene el mal hábito de recurrir inmediatamente a los genitales al momento de iniciar el acto y se deja de lado las otras partes mencionadas.

El sexólogo Christian Martínez señala que los conocimientos masturbatorios no se van a lograr si es que se repite muchas de las formas que se replican tradicionalmente en el sexo, como realizar el movimiento de la penetración, de meter y sacar con la mano. 

Por ello, también es importante que este autoconocimiento implique un proceso de conciencia verdadera en la que no se considere a la masturbación únicamente para llegar a un orgasmo vinculado a la eyaculación. 

Finalmente, si eres una persona que ya ha tenido tu primera vez y no ha sentido tanto placer, no olvides que sexólogos recomiendan descubrir el arte de la autoexploración para poder conectar con tu sexualidad y expresársela a tu pareja.