Salud

¿Por qué no debes consumir todos los yogures? Estas son las razones

En el supermercado hay una amplia variedad de yogures que las personas suelen comprar. Si bien este producto tiene varias presentaciones, no todas son tan buenas como indica su etiqueta. Especialistas en nutrición explican cuáles se deberían consumir.

En la industria de alimentos, existen ciertos yogures que los especialistas recomiendan evitar. Foto: composición LR/Hogarmanía/AS
En la industria de alimentos, existen ciertos yogures que los especialistas recomiendan evitar. Foto: composición LR/Hogarmanía/AS

El yogur es un producto lácteo que está presente en los hogares de miles de personas. Los hay con frutas, con frutos secos u otros elementos adicionales. Si bien la industria alimentaria publicita todos como indispensables y nutritivos, lo cierto es que no tienen el mismo nivel nutricional. Por ejemplo, un estudio de las universidades de Surrey y de Leeds revisó 900 yogures orgánicos, infantiles y con sabor en Reino Unido e identificó en cada uno niveles de azúcar superiores a las recomendadas por los estándares internacionales de salud. En ese sentido, resulta clave conocer cuáles de estos productos son recomendables consumir y cuáles no.

Para saber qué yogures tienen realmente un elevado valor nutricional, La República contactó con Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima y directora nacional de Nutriedúcate Perú, Nathaly Aguilar, nutricionista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Edinson Sánchez, nutricionista clínico y educador de diabetes y obesidad.

¿Cuáles son los yogures que se deberían evitar consumir?

Jessica Huamán señaló que los yogures con altos niveles de azúcar, elevadas grasas saturadas y que registran, a su vez, varios aditivos, como son los saborizantes, colorantes, grajeas, mermelada, cereales de colores u otros similares no son recomendables para el consumo. En su mayoría, estas presentaciones tienen octógonos que alertan de sus riesgos.

"Si bien se comercializan de forma muy indiscriminada, pues hay algunos yogures para niños que tienen octógonos, lo recomendable es darles algo más natural y libres de octógonos para que aprovechen los nutrientes del producto y eviten los excesos de azúcar", explicó.

Los yogures que vienen con elementos adicionales, como mermelada, contienen altos niveles de azúcar. Foto: composición LR/65YMás

Los yogures que vienen con elementos adicionales, como mermelada, contienen altos niveles de azúcar. Foto: composición LR/65YMás

El Manual de Advertencias Publicitarias, publicado en 2018, refiere que los alimentos sólidos, como el yogur, serán considerados altos en azúcar cuando la dosis de este componente sea de 10 gramos por cada porción de 100 gramos. Sin embargo, algunas presentaciones de este producto lácteo pueden llegar a tener la cantidad de azúcar de 28 gramos por 100 gramos, según reveló la especialista.

"Es importante que se deban leer los ingredientes. Si observan que un yogur tiene demasiados aditivos, pues no deberías ser la primera opción. Se debe buscar que los ingredientes principales sea la leche y los lactobacillus", explicó a este medio la nutricionista Nathaly Aguilar. Agregó, incluso, que lo recomendable es no consumir aquellos yogures que tengan azúcar añadida.

¿Por qué no se deberían consumir yogures con elevadas cantidades de azúcar o con aditivos?

Las especialistas precisaron que el consumo regular o excesivo de los yogures con muchos aditivos, y que son ultraprocesados, hace que los niños y adultos registren una ganancia excesiva de peso, lo cual podría desencadenar un cuadro de sobrepeso u obesidad. Asimismo, el incremento del azúcar en la sangre genera mayor riesgo de padecer diabetes.

"El incremento de peso se puede dar ante el consumo excesivo de azúcar, sobre todo cuando son azúcares libres, los cuales se le agregan al producto (yogurt)", indicó Jessica Huamán. Asimismo, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima señaló que los colorantes que tienen pueden exacerbar los episodios de alergia en las personas.

¿Qué tipo de yogur es recomendable consumir?

Los yogures que carecen de azúcar, grasas en cantidad mínimas, cero aditivos y con probióticos como prebióticos son los que deberían consumir la población. "Son los que no solo aportan gran cantidad de calcio y otros micronutrientes, sino también los probióticos, que son bacterias benéficas que contribuyen a fortalecer la microflora intestinal. Esta es la que protege a la persona de cualquier tipo de infección y fortalece el sistema inmunológico", detalló Huamán.

El yogur griego es uno de los productos lácteos recomendados por los especialistas. Foto: Mejor con Salud

El yogur griego es uno de los productos lácteos recomendados por los especialistas. Foto: Mejor con Salud

En esa línea, el nutricionista Edinson Sánchez detalló que para identificar un yogur adecuado se debe leer la información nutricional y los ingredientes del producto. "Por lo general, un buen yogur tiene alrededor de 5 gramos (puede ser mayor pero se recomienda que como mínimo sea alrededor de 5 gramos) de proteína por cada 100 gramos de producto. Asimismo, no contiene azúcar añadida (sacarosa, fructosa, miel, etc) y es de sabor natural", explicó.

La directora de Nutriedúcate Perú acotó que, por lo general, estos productos lácteos presentan un sabor más agrio o ácido regular, ya que es una característica de los yogures bajos en azúcares y aditivos. Entre estos se encuentran, según indicó la nutricionista Nathaly Aguilar, los denominados naturales o griego. Lo importante, acotó, es que no tengan azúcar añadida, sea bajo de grasas y no contenga aditivos.

En tanto, el especialista Sánchez indicó que se recomienda que el producto sea descremado o semidescremado. Es decir, que se le haya retirado parcial o totalmente la grasa. "Este tipo de yogur es ideal para personas que estén en un régimen de pérdida de peso, con problemas cardiovasculares, sufran de colesterol o triglicéridos elevados", expresó.

¿Cuáles son los beneficios del yogur griego?

Según afirma en su estudio el International Journal of Obesity, el yogurt griego ayuda a la mejora del sistema cardiovascular, la digestión y reduce la masa corporal. Asimismo es más adecuado su consumo para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.