Keiko Fujimori envía carta a la comunidad internacional tras pruebas en su contra

Política LR

Politica_LR

17 Nov 2019 | 16:20 h
Keiko Fujimori cumple 18 meses de prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán.
Keiko Fujimori cumple 18 meses de prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán.

La lideresa de Fuerza Popular cumple prisión preventiva desde octubre de 2018. Su caso se encuentra en el Tribunal Constitucional.

Keiko Fujimori volvió a pronunciarse. En esta ocasión, va dirigido a la comunidad internacional, en el contexto en el que el Tribunal Constitucional revisa el hábeas corpus sobre su caso, tras conocerse la declaración de Jorge Yoshiyama y en medio de la huelga de hambre de su esposo Mark Vito.

A través de sus redes sociales, la lideresa de Fuerza Popular reitera la presunta persecución y amedrentamiento en su contra.

PUEDES VER Keiko Fujimori: defensa tiene hasta este lunes para responder sobre declaraciones de Jorge Yoshiyama

“Luego de más de un año privada de libertad sin acusación, ni mucho menos sentencia y a la luz de innumerables hechos, ya no puedo continuar negando lo que a todas luces se presenta como algo evidente y es que acá no se está buscando la verdad ni la justicia, sino imponer, por razones estrictamente políticas, una condena anticipada bajo el ropaje de ‘prisión preventiva’”, expresa Keiko Fujimori en su carta.

Añade que es acusada de forma injusta de liderar una organización criminal por liderar Fuerza Popular, situación con la que se buscaría impedir que el partido participe en las elecciones parlamentarias, de acuerdo a ella. “Existe un modus operandi con motivaciones política”, insiste.

Fujimori Higuchi recibió prisión preventiva por 36 meses a finales de octubre de 2018. La decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, sustentado en el peligro de obstrucción de fuga y a la justicia. El fallo se realizó en el marco de la investigación por el caso Cócteles, dentro de las indagaciones por los presuntos aportes de Odebrecht para la campaña presidencial de Fuerza 2011.

PUEDES VER Mark Vito sobre huelga de hambre: “Voy a ver si siguen haciendo bromas en 10 días”

En la carta, Keiko Fujimori recuerda su detención y el fallo de la medida preventiva que recibió, la resolución de la Corte Suprema –que redujo la prisión preventiva a 18 meses–, así como la información revelada por los medios de comunicación relacionados a su caso –recientemente, la declaración de Jorge Yoshiyama–.

Justamente, en su testimonio, el sobrino de Jaime Yoshiyama indica que Fujimori si tenía conocimiento del dinero que Odebrecht entregó a su campaña de 2011, además de que ordenó encubrir a los falsos aportantes, de los que identificó a 46.

“Un proceso como este no puede ser considerado como justicia, (…) no puede ser tolerado por nadie”, añade Keiko Fujimori en su carta a la comunidad internacional, mencionando al Papa Francisco respecto a la prisión preventiva.

En el Tribunal Constitucional se encuentra el hábeas corpus de Sachi Fujimori por el caso de la lideresa naranja. El encargado de la ponencia, Ernesto Blume, ha recibido el testimonio de Jorge Yoshiyama. Se recuerda que el texto del presidente del TC propondría la libertad de la ex candidata presidencial.