Comicios 2020: políticos de cuestionada trayectoria lideran listas

Fragmentados. Unos se quedaron en Fuerza Popular y otros se fueron a Solidaridad Nacional.

Urgen nuevos cuadros. Mañana vence el plazo para que los partidos presenten sus registros de postulantes al Parlamento. La mayoría apuesta por excongresistas, exministros y personajes cuestionados y con investigaciones. Como dicha clase política está desacreditada, será complicado que pasen la valla electoral.

Diego Quispe
17 Nov 2019 | 16:31 h

Las listas de aspirantes al Parlamento evidencian que sus partidos políticos apuestan por pasar la valla electoral del 5% a nivel nacional a toda costa para acceder a la repartición de escaños en el nuevo Congreso del 2020. Por eso no toman en cuenta la renovación de sus cuadros.

PUEDES VER El elenco estable de la política regional del sur que busca una curul

La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre no aplicar la prohibición a la reelección congresal motivó a los partidos políticos como Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Contigo, Partido Morado, Apra, Juntos por el Perú y Fuerza Popular a inscribir a exparlamentarios relegando a los jóvenes militantes.

A eso se suma que tales registros aparecen viejos rostros de la política con trayectoria cuestionada, con investigaciones fiscales en curso y hasta con sentencias.

Los antecedentes

En Fuerza Popular no solo persisten con sus excongresistas, también apelan a la guardia ortodoxa. Por eso la cabeza de lista por Lima es Martha Chávez, una defensora de la dictadura de Alberto Fujimori.

En el registro naranja, además de Chávez, figura otro aspirante del ala dura del fujimorismo: Víctor Paredes Guerra. Exministro de Salud en la dictadura fujimorista, en el 2001 lo acusaron de haber permitido que Fujimori reparta medicamentos a las comunidades campesinas con fines proselitistas. Ese año, el dictador buscaba la segunda reelección.

PUEDES VER Candidatos jóvenes buscan conectar mejor con demandas de cambio

Otros fujimoristas cuestionados son, por ejemplo, el expresidente del Fondo Editorial del Congreso Ricardo Vásquez Kunze, quien mientras desempeñaba ese cargo usaba sus redes sociales para defender a Fujimori Higuchi y brindaba charlas a las bases juveniles de FP. Lo curioso es que, en la campaña electoral del 2011, Kunze invocaba votar por Ollanta Humala y criticaba al fujimorismo.

Kunze es acompañado en la lista por el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, quien fue abogado del fiscal Pedro Chávarry y del primo de Pedro Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos. En su época de juez, fue denunciado por presunto nepotismo debido a que su esposa, Miluska Carrasco, ingresó a trabajar al TC.

Mesía fue militante aprista, pero ahora concursa con el fujimorismo. De igual forma, participa el excandidato a la alcaldía de Lima por FP Diethell Columbus. Antes, se presentaba en televisión como ‘analista independiente’.

El registro naranja lo completan los exlegisladores Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Gilmer Trujillo, Mártires Lizana y Mario Mantilla. Este último, durante la sesiones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervenía en contra de que el fiscal Chávarry sea procesado por crimen organizado. Actualmente, como integrante de la Comisión Permanente, busca reactivar la Subcomisión, pese a que el Parlamento ya está disuelto.

PUEDES VER Exigen profesionales idóneos y honestos para el Congreso

Otros candidatos con pasado oscuro son Hugo Garay Matos, sentenciado a una pensión a su hijo menor el año pasado, según la revista Caretas. En la región Lambayeque, los cuestionados son Aldo Castillo Celiz, exasesor de Luis Galarreta, y Elizabeth Montenegro, condenada el 2017 a ocho meses de prisión suspendida.

En FP la designación de candidatos es mediante delegados. Es decir, a dedo. La inscripción de dichos elementos ocasionó grescas en la interna naranja desde el domingo 3, pues el Comité Ejecutivo Nacional, liderado por Galarreta, relegó a los exlegisladores fujimoristas fieles a Keiko Fujimori. Por eso, esta facción optó por irse a otras agrupaciones.

Fujisolidaridad

Una de esas organizaciones a las que se mudaron es Solidaridad Nacional (SN). Para esta campaña SN apunta a consolidar la ola ultraconservadora. Allí postulan la expresidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra; la tercera vicepresidenta de la Permanente, Yeni Vilcatoma; y la excongresista de FP y Acción Republicana Nelly Cuadros.

PUEDES VER Montenegro sobre indagación del JEE en su contra: “En ningún momento he faltado a la ley”

SN está incluyendo al líder de ‘La Resistencia’, Juan José Muñico, alias “Joao Maelo”, quien el 2013 fue denunciado por violencia familiar. Actualmente afronta un proceso judicial por difamación contra IDL. Lo acompañan el historiador conservador y crítico a las investigaciones contra el Sodalicio, Luciano Revoredo, el periodista Mario Bryce y el secretario del partido, Rafael López-Aliaga.

Los fujimoristas también buscaron refugio en Vamos Perú. El viernes se confirmó la postulación de la kenjista Maritza García con esa organización. A ella se suman el excongresista Luis Yika y el fundador de esta agrupación, Juan Sotomayor. El 9 de setiembre del año pasado, Panorama reveló audios que lo vinculan a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y al exjuez César Hinostroza. En los comicios del 2018, el exmilitante de Chim Pum Callao postuló al Gobierno regional chalaco sin éxito. Ese año trascendió que tiene 90 investigaciones fiscales vigentes.

PUEDES VER Las declaraciones de Zeballos y Montenegro que causaron la investigación del JEE

En el Apra, las candidaturas del excongresista Mauricio Mulder y del periodista Mijael Garrido Lecca remecieron la Casa del Pueblo. Mulder no obtuvo los votos suficientes de la militancia en las internas y había quedado fuera, pero el Comité Nacional, dirigido por el secretario aprista Elías Rodríguez, lo impuso como el primero en la lista. Similar desenlace hubo con Garrido Lecca, quien no es militante aprista pero ocupa el tercer puesto.

En el partido Avanza País, la oferta electoral es encabezada por la abogada Beatriz Mejía. Mejía milita en “Con mis hijos no te metas” y es opositora a las políticas de enfoque de género. Por su parte, en Podemos Perú, agrupación fundada por el excongresista José Luna, investigado por Lava Jato, postula el exministro Daniel Urresti. El excandidato presidencial todavía afronta un proceso judicial reabierto por la muerte del periodista Hugo Bustíos.

PUEDES VER García-Sayán califica de “impensable” eventual sanción a Zeballos y Montenegro

En Somos Perú concursan Manuel Masías y Malcolm Durand, acusado de acoso por la actriz Daniella Pflucker. En Contigo se aventuran con los excongresistas Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez y en Unión por el Perú porfían con Antauro Humala, sentenciado a prisión por el ‘Andahuaylazo’.

El viernes 15, Alianza para el Progreso (APP) oficializó sus aspirantes al Parlamento. Son liderados por el exvicepresidente humalista Omar Chehade; la exmilitante de Perú Posible Carmen Omonte; el exalcalde de Barranco Antonio Mezarina y el exministro de Producción Daniel Córdova.

Mañana vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus listas ante el JNE.

JNE reiteró por qué aprueba la reelección

Ayer, el Jurado Nacional publicó la resolución que explica por qué resolvió a favor de que los excongresistas del Congreso disuelto puedan participar en los comicios de enero. Consideran que la reelección es viable en este proceso porque estamos ante elecciones complementarias y generales, que son para un nuevo periodo parlamentario de cinco años.

El JNE también precisó que para estas elecciones congresales el número de votantes habilitados es de 24 millones 799,384 peruanos. De esa cifra, 23 millones 825,154 residen en Perú y 974,230 en el extranjero. El 50,36% de los electores son mujeres.

Final

Video Recomendado

Lazy loaded component