Betssy Chávez continuará en prisión: Poder Judicial declara improcedente su pedido
Betssy Chávez es investigada como presunta coautora del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión.
El Poder Judicial declaró improcedente que Betssy Chávez salga de prisión preventiva, medida que se le impuso mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto delito de rebelión. El juez Juan Carlos Checkley Soria de la Corte Suprema fue quien tomó la decisión.
El Ministerio Público sustentó ante el Poder Judicial que no se podía revocar la medida en contra de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) porque "la revisión o la evaluación de oficio debe hacerse transcurrido seis meses desde el inicio de la ejecución de la prisión o desde la última audiencia en que se hubiera discutido su cesación y el último auto de sala que confirma declarar infundada la cesación de la prisión preventiva es de septiembre de 2023, con lo que no se cumple el requisito temporal que exige el artículo 283".
Foto: Poder Judicial
PUEDES VER: ¿Qué parlamentarios del actual Congreso fueron requeridos por la justicia al igual que Luis Picón?
Betssy Chávez: ¿cómo fue la captura de la exministra de Pedro Castillo?
En junio de 2023, la Fiscalía logró que el Poder Judicial disponga prisión preventiva por 18 meses contra Betssy Chávez Chino por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración, en agravio del Estado. Aquello se dictó en el marco de su supuesta participación en el golpe de Estado perpetrado por el expresidente de la República, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre de 2022.
Tras conocerse esta decisión y a la espera de la llegada de los efectivos de la Policía Nacional del Perú a su domicilio, Chávez Chino realizó una transmisión vía su cuenta personal de Tiktok e indicó que recibiría a las autoridades en la casa de su abuelo en Tacna.
Efectivamente, la exministra recibió a los policías y ni ella ni su familia pusieron resistencia, según contó el coronel PNP Ramón Ramos.
De acuerdo con lo narrado por la PNP, la abogada fue hallada en su dormitorio y dejó que le colocaran los grilletes sin inconvenientes.
Posteriormente, la política fue trasladada a una carceleta del Poder Judicial.