Política

En problemas con la justicia, como Luis Picón

Congreso. Parlamentario fue detenido por la Policía el último martes, aunque después salió en libertad. Hay otros casos.

No habido. Wilmar Elera debe rendirle cuentas a la ley. Foto: difusión
No habido. Wilmar Elera debe rendirle cuentas a la ley. Foto: difusión

¿Qué parlamentarios del actual Congreso fueron requeridos por la justicia al igual que Luis Picón Quedo? Este congresista, de la bancada Podemos Perú, fue detenido por efectivos de la Policía el último martes 17 de octubre, luego de que fuese declarado reo contumaz en el marco de un juicio que se le sigue por el presunto delito contra la administración pública. Luego, fue puesto en libertad.

Su declaratoria como reo contumaz fue determinada por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco debido a que no se presentó a las audiencias del caso en su contra. Su excusa fue que no tenía buena señal de internet para conectarse de manera virtual.

Un caso similar fue el de Jorge Luis Flores Ancachi, exintegrante de la bancada Acción Popular y hoy en condición de no agrupado. Fue detenido en junio y pasó unos días bajo custodia policial tras no poder salir del país al tener orden judicial vigente de impedimento. Fue retenido en Migraciones cuando se disponía a viajar a China. Está implicado en el caso Los Niños y sobre él pesa una orden de requisitoria por el presunto delito de peculado doloso.

En tanto, en agosto del 2022, el Poder Judicial ordenó la captura del congresista Wilmar Elera, entonces integrante de Somos Perú, después de ser condenado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada. El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó que se pusiera a derecho, pero este optó por pasar a la clandestinidad. Finalmente, la Mesa Directiva acordó declarar la vacancia su cargo de congresista y en su reemplazo ingresó su accesitario José Pazo.

Por otro lado, en junio de este año, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra la excongresista Betssy Chávez por su participación en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Chávez está internada en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

Otro caso es el de Freddy Díaz Monago, recluido en el penal de Lurigancho porque la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó nueve meses de prisión preventiva en su contra, mientras se le investiga por el presunto delito de violación sexual. Su lugar en el Congreso fue ocupado por Nelcy Heidinger, de las filas de APP.

Un prófugo

De todo. Quizás el caso más sonado fue el de Betssy Chávez, quien además de ser parlamentaria fue también presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Castillo. Hay legisladores que fueron encarcelados, detenidos y uno, a la fecha, está en condición de prófugo, Wilmar Elera.