PPK acusado de corrrupción y lavado de activos: ¿cuántos años de cárcel podría recibir?
PPK fue involucrado en actos de corrupción por caso de Odebrecht y, actualmente, cumple orden de comparecencia con restricciones y está impedido de salir de Lima, sin previo aviso y autorización del Poder Judicial.
En el año 2016, Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia del Perú tras ganarle en segunda vuelta a Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Sin embargo, PPK es un economista y empresario reconocido de la política peruana desde la década de los 60’ del milenio pasado, cuando era el asesor económico del exmandatario Fernando Belaúnde Terry, en 1966. Durante esos años, también ejerció el cargo de gerente del Banco Central de Reserva del Perú, hasta el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, en 1968.
Luego de ser absuelto de la acusación del gobierno militar de otorgar divisas a la International Petroleum Company, Kuczynski regresó al Perú en 1980 y fue ministro de Energía y Minas en el segundo Gobierno de Belaúnde Terry. En el año 2001, se desempeñó como jefe de plan del gobierno de Alejandro Toledo, quien lo nombró como Ministro de Economía y Finanzas, luego de llegar a la Presidencia de la República.
Durante este tiempo, PPK hizo diversos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir las políticas económicas neoliberales trazadas por el Estado en el gobierno de Alberto Fujimori. Debido a las privatizaciones de empresas eléctricas que promovió, la población de Arequipa salió a protestar y renunció a su cargo en el 2002. Un par de años después, regresó al puesto y en el 2005 fue nombrado premier de Toledo, quien ahora se encuentra en prisión preventiva por el caso Ecoteva.
Sobre Pedro Pablo Kuczynski pesan graves acusaciones penales que lo podrían llevar a la cárcel por delitos que datan desde la época en la que trabajó con el líder del desaparecido partido de la Chakana. PPK alcanzó el sillón presidencial en el 2016 al que renunció, en el 2018, luego de ser relacionado con los casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht y estar vinculado con una presunta compra de votos en el Congreso para evitar ser destituido. Esto último fue revelado a través de unos videos por el partido fujimorista.
¿Qué delitos enfrenta Pedro Pablo Kuczynski?
El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, a cargo de José Domingo Pérez, finalizó las investigaciones contra el expresidente PPK y concluyó que este es parte de una organización criminal que habría recibido 12 millones de dólares de la constructora Odebrecht (Ahora Novonor).
Es decir, PPK es acusado de lavado de activos con la agravante de organización criminal. Según las indagaciones fiscales, el dinero se recepcionó, a través de asesorías y consultorías encubiertas por las obras Rutas de Lima, IIRSA y Olmos, entre otros.
Dentro de la acusación fiscal, también fueron agregados el chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, Gloria Kisic Wagner y Luis Bernaola Ñuflo, quienes eran cercanas al ex jefe de Estado.
A su vez, el fiscal incluyó en su acusación a las empresas de PPK, en su condición de personas jurídicas: Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorias Limited, Latin América Enterprise Fund Managener LLC y Dorado Asset Management Company.
PPK: ¿cuántos años de cárcel podría recibir?
La Fiscalía solicitó 35 años de prisión contra Kuczynski. En el caso de sus cómplices, hay una solicitud de prisión efectiva de 11 a 35 años. Todos los delitos por los que se le demanda a PPK fueron cometidos durante el tiempo que ejerció como funcionario público.
PPK está "tranquilo", asegura su abogado
Ante el pedido de 35 años de prisión por parte de la Fiscalía, el abogado de PPK, Julio Midolo, indicó que su patrocinado “está tranquilo”, pese a que sobre él recaen graves acusaciones por la presunta comisión de delito de lavado de activos con agravante criminal. “El señor Pedro Pablo Kuczynski confía en que vamos a poder demostrar, al final de todo esto, su total inocencia”, enfatizó.
¿Puede Kuczynski evitar la cárcel por su edad? Abogada responde
En conversación con La República, la abogada Liliana Calderón explicó que "la pena privativa de la libertad debe de cumplirse en un establecimiento penitenciario independientemente de la edad de la persona". "No existe ningún recurso vinculado con la edad al que pueda apelar", resaltó.