Sergio Castellanos niega relación con funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo y con miembros de la Policía
El empresario Sergio Castellanos es investigado por presuntamente amenazar a fiscales y al Equipo Especial de la Policía. Él confirmó que tuvo un acercamiento con el 'Español'.
Sergio Castellanos aceptó conocer desde hace varios años a Jorge Hernández Fernández alias 'El Español', y que ambos son de la región española de Alicante; no obstante, negó tener comunicación frecuente con él.
Asimismo, explicó su relación con la Policía Nacional del Perú a través de un abogado y expolicía que trabajó con él y decidió colaborar en la remodelación de la oficina de disciplina n.º 15 de la Inspectoría General de la PNP en Bellavista, Callao. Castellanos fue padrino de la inauguración de esta oficina.
Sobre los cuestionamientos que se han hecho sobre él en relación con el expresidente Pedro Castillo, Castellanos negó conocer los movimientos y relaciones de Jorge Hernández con funcionarios del Gobierno o altos mandos de la Policía. Además, afirmó que todo se trata de un montaje para fastidiarlo a nivel personal y empresarial.
PUEDES VER: Betssy Chávez: Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra exministra de Castillo
"Creo que esto es un montaje que hace (Fernando) O'Phelan con unos propósitos que los tendrá que aclarar porque me están fastidiando a nivel personal, a nivel empresarial, y todo el caso de Jorge Hernández, que también está teniendo muchísimos problemas", mencionó Castellanos en entrevista con RPP.
Cabe resaltar que el empresario español dijo que no sabía que su compatriota Jorge Hernández había protegido a un sobrino del exmandatario Pedro Castillo que se encontraba prófugo de la justicia. Aunque admitió que una vez encontró al 'Español' conversando con el ex comandante general de la Policía Luis Vera Llerena en la vivienda donde se hospedaba, Castellanos aseguró que no conocía los entresijos ni el fondo de la cuestión.
Compatriotas. Primero llegó al Perú el empresario Rafael Calvo González Gallarza, y este convocó a Sergio Castellanos Martínez. Luego reclutaron a Jorge Hernández Fernández. Foto: composiciónLR
Además, agregó que en las carpetas fiscales a todos los miembros de la Policía les han preguntado por él, pero nadie lo conocía debido a que él no tuvo ninguna relación con ellos.
¿Qué acusaciones enfrentan los españoles?
Una de las primeras imputaciones contra Sergio Castellanos y la empresa que representa, Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima —para la que trabajaba Jorge Hernández—, data del 29 de febrero del 2020. Con un grupo de matones, y el apoyo ilegal de efectivos de la comisaría de Zapallal, irrumpió en un terreno de casi 77.000 metros cuadrados y desalojó a las familias que residían en el lugar desde hacía varios años.
Las reuniones del 'Español' con los ex comandantes generales de la PNP Vera y Alfaro, y con el exministro del Interior Dimitri Senmache, se hicieron cuando Sergio Castellanos, Jorge Hernández y la Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima se encontraban bajo investigación fiscal por presunto tráfico de terrenos. La República tuvo acceso a documentos policiales que confirman que, al menos desde 2020, la Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima, donde trabajaban los españoles Rafael Calvo, Sergio Castellanos y Jorge Hernández, afrontaba imputaciones de usurpación de terrenos.
El 9 de julio del 2020, el entonces comisario de Zapallal (Puente Piedra), mayor PNP Hugo Carbajal Tamariz, reportó a sus superiores: “Con fecha 29 de febrero de 2020 a horas 22 y 30 de la madrugada se detuvo a 29 personas por el presunto delito de usurpación agravada, provistos de herramientas (…), así como de dos maquinarias pesadas (…), todo esto por disposición de Sergio Castellanos Martínez, gerente de Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima”, para la que trabajaba Jorge Hernández, el 'Español'.