Política

'El Español': PJ ordena 36 meses de impedimento de salida contra Jorge Hernández Fernández

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de la Fiscalía. Jorge Hernández es sindicado de liderar un plan para atentar contra opositores de Pedro Castillo.

'El Español' fue detenido el pasado 7 de marzo en su vivienda. Foto: composición Jazmín Ceras/LR
'El Español' fue detenido el pasado 7 de marzo en su vivienda. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

Este 5 de abril, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de 36 meses de impedimento de salida contra Jorge Hernández Fernández, alias 'el Español', quien es investigado por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado. Este personaje es sindicado de liderar un plan para atentar contra los opositores del Gobierno de Pedro Castillo.

El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, indicó que dicha medida y el plazo solicitado por la Fiscalía fueron aceptados con el propósito de evitar una posible fuga de 'el Español' y así cumplir las diligencias de ley.

Como se informó, el pasado 17 de marzo, Jorge Hernández Fernández fue puesto en libertad, luego de que se cumplieran los 10 días de detención preliminar que aprobó el Poder Judicial tras la solicitud del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

Además, 'el Español' fue acusado de atentar contra la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides; el coronel PNP, Harvey Colchado; y la fiscal superior, Marita Barreto.

'El Español' confirmó que es aspirante a colaborador eficaz

Luego de que Jorge Hernández Fernández recuperara su libertad, este confirmó que es aspirante a colaborador eficaz. En diálogo con Canal N, dijo que aceptó ante los representantes de la Fiscalía el delito de tráfico de influencias.

"Bueno, está en proceso y se tiene que corroborar lo que uno dice. No solo es hablar por hablar, se tiene que corroborar las cosas y es un procedimiento que está en proceso de investigación y está reservado. (...) Yo solo estoy aceptando el (delito de) tráfico de influencias. No tendría por qué mentir, no me suma ni me resta", expresó Hernández Fernández.