Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Vladimir Cerrón: PJ aprueba casación excepcional para evaluar pedido de 36 meses de prisión en su contra

La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por peligro de fuga. Exgobernador regional de Junín es acusado de financiar ilegalmente las campañas electorales de Perú Libre.

Vladimir Cerrón es acusado de financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre.
Vladimir Cerrón es acusado de financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre.

Con el fin de que se imponga una pena de 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional aprobó el recurso de casación excepcional que fue presentado por el Ministerio Público. Al darle el visto a la medida, se determina que esta cumple con los requisitos formales que establece la ley para que proceda con su trámite correspondiente.

El mes pasado, dicha sala superior rechazó que el líder de Perú Libre afronte 36 meses de prisión preventiva por lavado de activos y organización criminal en el caso Los Dinámicos del Centro. Por esa razón, la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos presentó una apelación.

El Ministerio Público solicita en su recurso de casación excepcional que la sala establezca directrices claras respecto a las normas procesales relacionadas con la aplicación de medidas restrictivas en un pedido de prisión preventiva por peligro de fuga.

¿De qué se le acusa a Vladimir Cerrón?

De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía acusa a Vladimir Cerrón de haber financiado la campaña electoral de Perú Libre con dinero ilícito proveniente de la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Además, presentaría un desbalance patrimonial en sus cuentas bancarias de más de seis millones de soles.

Cerrón sería el cabecilla de la red criminal encargada de cobrar cupos a trabajadores del Gobierno Regional de Junín y coimas a cambio de entregar licencias de conducir. Además, habría direccionado la contratación de empleados bajo la modalidad CAS para el financiamiento de la campaña de su partido.