Trasladaron a Yenifer Paredes y José Medina al penal Ancón II durante esta madrugada
En medio de estrictas medidas de seguridad, la cuñada del presidente Pedro Castillo y el alcalde de Anguía fueron trasladados a la carceleta del INPE, donde conocerán los centros penitenciarios a los que serán derivados para cumplir una prisión preventiva de 30 meses.
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, fueron trasladados al penal Ancón II durante esta madrugada. Las autoridades ejecutaron de manera estricta la diligencia con varios patrulleros policiales.
En todo momento, el desplazamiento de los vehículos desde un punto de la ciudad a otro significó una caravana en las calles de la ciudad antes de que amaneciera.
Las autoridades trasladaron a la hermana de la primera dama la madrugada de este lunes. Foto: captura de América TV
PUEDES VER: Así informa la prensa internacional sobre la orden de prisión preventiva contra Yenifer Paredes
Tanto la cuñada del jefe de Estado como el alcalde de Anguía serán llevados hasta la carceleta del INPE, ubicada en el penal Ancón II, en donde esperarán para ser derivados a otro penal. En este último deberán cumplir los 30 meses de prisión preventiva dictados por la justicia.
A Paredes y a Medina se les acusa de integrar una organización criminal en la que, de acuerdo a la hipótesis fiscal, la hermana de la primera dama cumple un rol de lobista. En tanto, el ahora mediático burgomaestre habría ejercido como operador de la presunta red criminal.
Según la Fiscalía, Paredes “se encargaría de buscar y captar alcaldes de las diferentes localidades del país para ofrecerles la viabilidad y celeridad para el financiamiento de sus proyectos de obras públicas, entre ellos, proyectos de saneamiento, transitabilidad y más”.
Paredes y Medina fueron llevados hasta el penal Ancón II, donde esperarán ser derivados a otro lugar para cumplir el tiempo de prisión preventiva. Foto: captura de América TV
PUEDES VER: Salas asegura que prisión preventiva de Yenifer Paredes no ha debilitado al presidente Castillo
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Johnny Gómez Balboa, dictó los 30 meses de prisión preventiva contra Paredes debido al presunto peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias en la investigación por colusión agravada y lavado de activos en organización criminal.
El representante del Ministerio Público se pronunció a favor del fallo, pero en contra de que se haya reducido de 36 a 30 los meses de prisión preventiva para la investigada: “Nos encontramos conformes con lo dispuesto por su juzgado al declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva, pero apelamos el extremo del plazo de la detención porque consideramos que los 36 meses son razonables”.
Por su parte, la defensa legal de Yenifer Paredes anunció que interpondrá un recurso de apelación.