Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Política

Alberto Otárola: ¿cuánto gastó el jefe de la PCM en sus viajes a Brasil y Europa?

Antes de que se aprobara la presidencia remota para Dina Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola, lideró la comitiva del Ejecutivo que viajó a Brasil y, posteriormente, a Europa para cumplir con una agenda internacional. Dicho despliegue fue financiado con dinero del Estado.

Otárola Peñaranda está comprendido en la investigación por genocidio que se le sigue a la cúpula del Ejecutivo por las muertes en protestas. Foto: composición de Frabrizio Oviedo/La República
Otárola Peñaranda está comprendido en la investigación por genocidio que se le sigue a la cúpula del Ejecutivo por las muertes en protestas. Foto: composición de Frabrizio Oviedo/La República

Diversos informes corroboran la preocupación del Poder Ejecutivo por mejorar la imagen del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en el exterior frente a los cuestionamientos a su gestión por el más de medio centenar de fallecidos que dejó la represión policial durante las protestas. En el intento por marcar mayor presencia peruana ante Gobiernos aliados, se dispuso el viaje del jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a Brasil y, posteriormente, a dos países de Europa. Despliegue que hizo acompañado de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Para este despliegue del primer ministro, el Gobierno dispuso de un presupuesto que supera los S/26.000, el cual fue aprobado a través de dos decretos supremos (047-2002-PCM y 041-2023-PCM). El primero fue para el viaje a la República Federativa del Brasil con motivo de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, que se desarrolló del 28 al 31 de mayo de 2023.

Con esta finalidad, se dispuso que el traslado hasta Brasil se realice con apoyo de una aeronave del Grupo Aéreo N.º 8. Con ello, no se realizó una compra del pasaje, pero sí se asignó un presupuesto total de S/4.104,78 por el concepto de viáticos. De acuerdo a información brindada por la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros a ese medio, a su regreso, el premier generó un monto de devolución de S/3.284,78. Así, declaró un gasto de S/820 durante su corta estadía en Brasil.

Durante estos poco más de dos días, Alberto Otárola sostuvo reuniones bilaterales con autoridades de Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, a fin de abordar temas de interés común entre naciones. Este proceso lo hizo acompañado de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ya durante el 2023, el Ejecutivo autorizó el viaje de Otárola Peñaranda a Francia y España desde el 3 hasta el 8 de junio en el marco del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proceso que está a cargo de una comisión multisectorial presidida por él.

En Madrid, Alberto Otárola se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el presidente del Senado y la presidenta del Congreso de los Diputados de España entre los días 5 y 6 de junio. En París, participó en la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial, que tuvo lugar los días 7 y 8 de junio con la finalidad de "fortalecer los lazos históricos del Perú con el Reino de España y la cooperación entre ambos países".

Para este viaje a dos países de Europa, se dispuso un presupuesto de S/22.107 en total. De este monto, S/12.161 fueron destinado para el pago de pasajes aéreos, mientras que S/9.946 fueron otorgados por el concepto de viáticos. Finalmente, Alberto Otárola devolvió al Estado S/5.325 y declaró un gasto de S/16.782.

Reporte de gastos de viajes de Alberto Otárola en Brasil, España y Francia. Foto: captura de documento de PCM

Reporte de gastos de viajes de Alberto Otárola en Brasil, España y Francia. Foto: captura de documento de PCM

En tanto, este recorrido del presidente del Consejo de Ministros se hizo con un presupuesto superior a los S/26.000, de los cuales se declaró un gasto de S/16.782 proveniente de las arcas del Estado. Este monto solo contempla lo gastado por Alberto Otárola, ya que aparte se concedió un monto de similares proporciones a la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Canciller Gervasi también acompañó a Alberto Otárola en los viajes mencionados. Foto: Cancillería

Canciller Gervasi también acompañó a Alberto Otárola en los viajes mencionados. Foto: Cancillería

Finalmente, La República conversó con una fuente experta en temas de cancillería y relaciones exteriores. Esta defendió la necesidad de los viajes del primer ministro al extranjero frente a la imposibilidad —en aquel momento— de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, saliese del país. Advirtió que la presencia de la canciller Gervasi queda “secundarizada” en eventos en los que tenga roce con autoridades de rangos más altos en otros países. En su interpretación, sí eran necesarios estos desplazamientos del jefe de la PCM pese al gasto generado para el Estado.

Boluarte viajará en noviembre a Estados Unidos

Tras la aprobación del proyecto de presidencia remota, la mandataria Dina Boluarte hará uso —por primera vez en la historia del Perú— de este mecanismo, que le fue concedido por el Pleno en noviembre, cuando acuda al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que nuestro país tiene programado recibir por tercera vez la presidencia del foro, el cual se realizará en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.

Este destino en particular llama la atención debido a que se conoció que el Gobierno de Boluarte gastó miles de soles en contratar consultoras internacionales con el propósito de mejorar la imagen de su gestión en el exterior. La embajada peruana en Estados Unidos contrató los servicios de la consultora Patriot Strategies a fin de contrarrestar la cobertura periodística realizada por medios internacionales como The New York Times y The Washington Post. De acuerdo al medio La Encerrona, se firmaron dos contratos por un costo mensual de US$40.000. Este sería uno de los motivos por los que el MEF le desembolsó, adicionalmente, S/3 millones a la Cancillería este año.