Política

Designan jefe de Gabinete en MTC a extitular de Provías del caso Puente Tarata

Escándalo del Puente Tarata implicó a prófugo exministro Juan Silva y fue causal de denuncia contra Pedro Castillo en el Ministerio Público.

Revilla.
Revilla.

El MTC sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza del Ejecutivo. Ya se había advertido el gran reto que le esperaba a la actual Ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, al asumir el cargo; dado que tendría que realizar una verdadera purga en un sector que está plagado de malos elementos que se han venido acumulando en las últimas gestiones ministeriales, por donde han pasado personajes como Juan Silva, Geiner Alvarado, Juan Barrenzuela, que enfrentan graves acusaciones por organización criminal, incluso con un Viceministro como el señor Luis Rivera Pérez, quien tuvo que ser cesado tras ser condenado a seis años de prisión por corrupción en pleno ejercicio de sus funciones.

Si bien se ha iniciado la remoción de algunos funcionarios que no cumplían con los perfiles técnicos mínimos y que habían sido nombrados en la gestión de Pedro Castillo, en otros casos no se han removido, sino que se ha convocado a personajes con un pasado reciente cuestionado, como es el caso de Carlos Revilla Loayza, quien fue designado jefe de Gabinete en el MTC.

Carlos Revilla regresa al MTC. Foto: captura

Carlos Revilla regresa al MTC. Foto: captura

Es necesario recordar que Revilla fue el director ejecutivo de Provías que estuvo a cargo de la adjudicación del Puente Tarata; así como para la empresa contratista y supervisora de ese caso, que fue uno de los primeros y principales casos de corrupción que alcanzó al expresidente Castillo.

La construcción del Puente Vehicular Tarata sobre el Río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, permitió la entrega de S/232 millones a empresarios favorecidos por Pedro Castillo, lo que se dio luego que Karelim López, representante del consorcio que finalmente resultó ganador, se reuniera en Palacio de Gobierno con Castillo y el secretario general Bruno Pacheco.

El escándalo fue de tal magnitud que el prófugo exministro Juan Silva no tuvo más remedio que remover a Carlos Revilla del cargo y la supervisión del Puente Tarata tuvo que ser anulada.

Sin embargo, en el Ministerio de Transportes no han tenido mejor idea que designar a Revilla como jefe de Gabinete en el MTC y de esta forma puede seguir manejando Provías con el presupuesto más importante del Estado.

“Los Moqueguanos”

Revilla viene del grupo denominado “Los Moqueguanos”, que junto a Edmer Trujillo Mori, Carlos Estremadoyro Mory y Jorge Salinas Cerreño, fueron puestos en sitios claves por su cercanía con el expresidente Martín Vizcarra. Todos fueron removidos en el gobierno de transición de Francisco Sagasti. Extrañamente, en la actual gestión de la ministra Lazarte Castillo, estos personajes cuestionados vuelven a cobrar importancia.

En el caso de Jorge Salinas Cerreño, presidente del Directorio de Corpac, los profesionales y técnicos de carrera sindicalizados y no sindicalizados de esa entidad, han manifestado que su permanencia es insostenible. Advierten que anteriormente fue cesado como presidente del Directorio de Corpac por su mala gestión y en medio de denuncias penales y administrativas por su direccionamiento en procesos de licitación, además de su nula experiencia en un sector tan especializado.

La única explicación para que siga en el cargo es su cercanía con el expresidente Martín Vizcarra y Carlos Estremadoyro, precisamente exministro de Transportes en la gestión de Vizcarra. Este último, actualmente no está en un cargo en el Estado, pero está ligado a la compañía DOHWA Engineering LTD junto con Carlos Fernández Casado, que son parte del Consorcio supervisor del Puente Tarata que adjudicó Carlos Revilla.

Descargo de Carlos Revilla

En comunicación con el diario La República, la oficina de prensa del MTC sostiene que “no es cierto que en la gestión del Ing. Carlos Revilla Loayza se firmó el contrato por la obra, toda vez que su cese del cargo se produjo el 13.10.2021″.

Asimismo, sobre la adjudicación y firma del contrato de supervisión, precisa “que la firma del contrato de la ejecución de la obra Construcción del Puente Vehicular Tarata- Concurso Público N° 002-2021-MTC/21 se dio el 14.10.2021, eso es posterior al cese del ing. Carlos Revilla”.

Asimismo, advierte que “el ingeniero Revilla no se encuentra comprendido en ningún proceso de investigación vinculado al caso del Puente Tarata, ni a ningún otro proceso judicial”.

Descargos.

Descargos

Sin embargo, en ningún párrafo del artículo dice que el ingeniero Revilla firmó el contrato para la obra, lo que se advierte es que estuvo en el proceso de adjudicación. Sobre el contrato de supervisión, es preciso advertir que el MTC informó el 13 de septiembre del 2021 en su página web que “el Consorcio Supervisor Tarata es la empresa ganadora y que estará a cargo de supervisar la ejecución de esta mega obra sobre el río Huallaga”, es decir cuando Revilla estaba en pleno ejercicio de sus funciones (cesó el 13 de octubre). El cronograma se encuentra publicado en la página del MTC, en los siguientes enlaces:

https://www.gob.pe/institucion/regionsanmartin/noticias/542799-proceso-de-licitacion-para-la-construccion-del-puente-tarata-en-etapa-final

https://www.gob.pe/institucion/munijuanjui/noticias/523068-cada-vez-mas-cerca-al-otorgamiento-de-buena-pro-para-supervision-de-ejecucion-del-puente-tarata

Cabe precisar que el 3 de enero de 2023, Provías Descentralizado, órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), declaró la nulidad del contrato del servicio de supervisión de la obra construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín.

Según la resolución que se encuentra publicada en El Peruano, esa decisión obedece a que “en una acción de control de oficio, posterior a la adjudicación de la buena pro, la Oficina de Control Institucional advirtió que el consorcio ganador presentó de manera incompleta los documentos necesarios para el perfeccionamiento del contrato” y esto sucedió en la gestión de Carlos Revilla.

La información se puede encontrar en el siguiente enlace: https://elperuano.pe/noticia/201366-mtc-declara-nulidad-del-contrato-de-supervision-de-la-obra-puente-tarata