Política

Fiscalía: Chirinos, Alcarraz, Zeballos y Alva usaron actividades de representación para ir a fiesta de Diego Bazán

La fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra los congresistas Edward Málaga, Patricia Chirinos, María del Carmen Alva, Kira Alcarraz y Jorge Zeballos por viajar a Trujillo y participar de la celebración del onomástico de Diego Bazán. A la fujimorista Rosangella Barbarán la incluyó porque, pese a que no asistió, había comprado su pasaje aéreo con recursos públicos.

Siete congresistas afrontan denuncia constitucional de la fiscal Delia Espinoza. Composición: Jazmín Ceras / LR
Siete congresistas afrontan denuncia constitucional de la fiscal Delia Espinoza. Composición: Jazmín Ceras / LR

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra siete congresistas por presunto peculado de uso, porque considera que ellos compraron pasajes aéreos con recursos públicos para viajar a Trujillo y celebrar el cumpleaños del parlamentario Diego Bazán en febrero del año 2023.

Los congresistas denunciados con Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Kira Alcarraz (Podemos Perú), María del Carmen Alva (no agrupada), Patricia Chirinos (no agrupada), Edward Málaga (Avanza País), Jorge Zeballos (Honor y Democracia) y Diego Bazán (Renovación Popular).

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La República accedió a la denuncia constitucional interpuesta por el Ministerio Público. En el caso de cuatro de ellos, la fiscal Delia Espinoza presume que los congresistas organizaron actividades de representación en Trujillo con el fin de usarlas para justificar el viaje a esta ciudad, cuando el objetivo principal habría sido asistir a la celebración del legislador Bazán.

El factor Diego Bazán

La celebración del cumpleaños de Bazán fue entre el 11 y 12 de febrero del año 2023. En caso del legislador de Renovación Popular, la fiscal Espinoza recuerda que él presentó un escrito alegando que por esas fechas se reunió con la presidenta del Capítulo de Ingeniería Química del Colegio de Ingenieros del Perú, pero que, sin embargo, "se aprecia que estas actividades se habrían realizado sin contar con documento formal alguno".

"Lo que hace inferir que se dio en un contexto para justificar su presencia, y así departir con sus coinvestigados y otros en la celebración por su onomástico, situación que ha generado perjuicio para el Estado, pues el pasaje aéreo tuvo un costo de S/ 978.05", sostuvo la fiscal Espinoza.

Los que fueron a su cumpleaños

Su colega Patricia Chirinos viajó el 11 de febrero. Ese día tuvo reuniones con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo, representantes del calzado del Porvenir y del Centro Contumacino. Sin embargo, según la fiscal Espinoza, "estas actividades se habrían realizado sin contar con alguna invitación previa, lo que hace inferir que se dio en un contexto para justificar su presencia en la aludida ciudad y que tuvo como finalidad concurrir a la celebración del onomástico".

La congresista María del Carmen Alva también viajó ese día y tuvo actividades con la Asociación de la Cámara de Calzado, pero del mismo modo, la fiscal recalca que "se habrían realizado sin contar con alguna invitación previa". "Lo que hace inferir que se dio en un contexto para justificar su presencia y que tuvo como finalidad concurrir a la celebración del onomástico de Diego Bazán", enfatiza la acusación.

El parlamentario Edward Málaga también viajó el 11 de febrero. La Fiscalía destacó que "no se aprecia registrada alguna actividad" ese día y sostiene que su visita a Trujillo "tuvo como finalidad concurrir a la celebración del onomástico del congresista Diego Bazán".

El legislador Jorge Zeballos arribó a Trujillo ese día. La fiscal Espinoza recuerda que "no realizó actividades relacionadas a su función congresal" y agrega que no hay "alguna invitación previa que se le haya cursado para la reunión que refiere iba a sostener con el alcalde de La Esperanza".

"Lo que hace inferir que lo brinda en un contexto para justificar su presencia en la aludida ciudad y que tuvo como finalidad concurrir a la celebración del onomástico", añadió.

Su colega Kira Alcarraz fue a Trujillo el 11 de febrero. La Fiscalía recuerda que hubo una carta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Abogadas para invitar a la legisladora a visitar a las ollas comunes ese día.

La congresista estuvo hasta el 13 de febrero. La fiscal Espinoza no ha identificado qué actividad de representación hubo ese día. "Lo que hace inferir que se dio en un contexto para justificar su presencia en la aludida ciudad y que tuvo como finalidad concurrir a la celebración", afirmó.

La investigan por comprar pasajes con recursos públicos

Sobre la fujimorista Rosangella Barbarán, rememora que aunque compró el boleto aéreo para ir a Trujillo, no lo usó y la aerolínea tuvo que reembolsar el monto del pasaje al Congreso. "Lo que evidencia que la citada investigada no solo ideó y planificó la conducta ilícita, sino que utilizó los medios previstos para cometer su plan delictivo, es decir, se valió de su condición funcionarial para exigir pasajes aéreos", enfatizó la fiscal Espinoza.

Dormirá el sueño de los justos en el Congreso

La denuncia constitucional ya se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la apepista María Acuña. Y, como se sabe, en el Congreso las acusaciones contra sus representantes avanzan a paso lento.

Lo más visto
Lo último
Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez:  “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS
Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

LEER MÁS
General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS
TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS
Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS
Elecciones 2026: ONPE publica diseño oficial de las cédulas para presidente, Congreso y Parlamento Andino

Elecciones 2026: ONPE publica diseño oficial de las cédulas para presidente, Congreso y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito