Jorge Torres Saravia y 4 funcionarios responderán el jueves por caso de presunta red de prostitución en el Congreso
Ante la Comisión de Fiscalización también fueron citados el oficial mayor Giovanni Forno, el procurador Manuel Peña, la apepista Haidy Figueroa y el actual jefe de la Oficina Legal Jesús Llanos. Ese mismo día, además, inicia el proceso administrativo de la comisión ad hoc.
El jueves 26 de diciembre, la Comisión de Fiscalización del Congreso tiene programada una sesión para interrogar al exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, Jorge Torres Saravia, por el caso de una presunta red de prostitución en esta institución.
En declaraciones a la prensa, la semana pasada, Jorge Torres Saravia aseguró que responderá y participará de la convocatoria.
PUEDES VER: Caso Andrea Vidal: madre clama justicia y defiende la inocencia de la extrabajadora del Congreso
No es el único citado por la Comisión de Fiscalización, que preside el congresista de Podemos Perú, Juan Burgos. En la lista también están el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno; el procurador de esta institución Manuel Peña; el actual jefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jesús Llanos; y la jefe del Departamento de Recursos Humanos, Haidy Figueroa.
PUEDES VER: Congreso quintuplicó su presupuesto en 24 años: pasó de S/282 millones a S/1.412 millones
La investigación de la Comisión de Fiscalización apunta a escarbar hasta que extremo este caso involucra a altos funcionarios del Congreso. De ser así, en su informe final puede recomendar presentar denuncias constitucionales contra quienes resulten implicados.
Comisión ad hoc comienza investigación este jueves
Pero además, el jueves 26 iniciará también formalmente el proceso disciplinario contra Torres Saravia. La semana pasada el Congreso creó una comisión ad hoc para indagar sobre este caso.
La Oficialía Mayor encomendó la presidencia de esta comisión ad hoc a la especialista del Departamento de Comisiones, Patricia Durand. En 2022, en una entrevista con La República, Durand dio cuenta de que varios congresistas habían cobrado su sueldo completo, pese a tener inasistencias a las comisiones ordinarias sin justificar.
Ella ahora llevará las riendas de dicho proceso administrativo.
Torres Saravia tiene cinco días para responder ante el fuero administrativo del Congreso. Fuentes de este diario con conocimiento de ese proceso, explicaron que la oficina que recibirá los descargos del exfuncionario será el Departamento de Recursos Humanos.
Esa área es liderada por la apepista Haidy Figueroa, citada por la Comisión de Fiscalización. La información que recopile, agregaron, será remitida a la comisión ad hoc.
Este grupo también está conformado por Flor de María Carrillo Tello, profesional que trabaja en la Oficialía Mayor del Congreso, y Natalia Giselle Escudero Rodríguez, de la Dirección General Parlamentaria.
PUEDES VER: Chats confirmarían que Jorge Torres Saravia contrató mujeres a cambio de sexo en el Congreso, según H13
Es una incógnita a qué puerto llegará dicho proceso. Torres Saravia fue retirado del cargo tras el reportaje de "Beto a Saber" sobre la presunta red de prostitución en el Congreso.
Fuentes del Parlamento precisaron que la máxima sanción podría ser que Torres Saravia no regrese a trabajar al Legislativo y que eso quede como antecedente para que no sea contratado en otra institución.
Añadieron que "si es que se evidencia que hubo otros involucrados, pueden sugerir investigarlos también". "No puede dilatarse este caso, tiene que ser lo más pronto posible", advirtieron.
Así, Torres Saravia es investigado desde tres flancos: en el Ministerio Público, la Comisión de Fiscalización y en el fuero administrativo.
Andrea Vidal, la extrabajadora de Torres Saravia que perdió la vida
Las indagaciones del Ministerio Público y de la Comisión de Fiscalización también apuntan a aclarar cómo falleció la joven abogada Andrea Vidal, quien trabajó en la Oficina Legal y Constitucional, donde Torres Saravia era su jefe.
A comienzos de diciembre, Vidal fue víctima del ataque de un grupo de sicarios. Una semana después pereció. Según un reportaje del programa "Beto a Saber", Vidal reclutaba a trabajadoras para la oficina de Torres para que realicen trabajos sexuales en el Parlamento.