Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia por presunto proxenetismo en el Congreso
El Ministerio Público decidió tomar cartas en este asunto contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso por el presunto delito de explotación sexual.
El Ministerio Público, mediante la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro, ha iniciado una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso. Esto se produce tras revelarse que podría ser el líder de una supuesta organización de proxenetismo en el Congreso, así como tras el fallecimiento de Andrea Vidal Gómez, quien murió después de pasar 8 días en cuidados intensivos.
Ella fue asesora de Torres Saravia, mano de derecha de César Acuña, hasta septiembre de este año. De acuerdo con el programa periodístico 'Beto a Saber' de Willax ambos eran cabeza de una red criminal de prostitución. Vidal Gómez le proporcionaba trabajadoras sexuales dentro del Legislativo, que se hacían pasar como asesoras.
El abogado ya tenía una denuncia por el presunto delito de violación sexual. Según el testimonio de una denunciante, el incidente ocurrió en 2020, cuando Torres Saravia reclutó a un grupo de jóvenes para que colaboraran en la campaña política de Luis Valdez. En ese marco, se alega que él la drogó y abusó de ella. Torres Saravia admitió haber cometido el delito en una llamada que fue grabada, en la cual se le escucha justificándose y manifestando su disposición a ofrecer una compensación.
Asimismo, el medio denunció que Torres Saravia habría promovido la contratación de jóvenes en su oficina, a pesar de que no cumplían con los requisitos del puesto. Una vez que las contrataba, les pedía que se prostituyeran y, si rechazaban la propuesta, eran despedidas. Para llevar a cabo esta práctica inapropiada, habría contado con la colaboración de Andrea Vidal, quien se desempeñaba como asesora en el Legislativo. Esta joven era responsable de seleccionar a las candidatas para las intenciones de proxenetismo de Torres Saravia.
Extrabajadora vinculada a presunta red criminal en el Congreso falleció 8 días después de ser atacada por sicarios
La exempleada del Congreso, Andrea Vidal, falleció el martes 17 de diciembre, después de haber estado siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a un violento ataque llevado a cabo por sicarios. Vidal fue víctima de un acto delictivo el 9 de diciembre, que resultó en la muerte del conductor del taxi, mientras que ella sufrió graves heridas.
El incidente ocurrió cuando solicitó un taxi a través de una aplicación. Mientras se encontraba en la parte trasera del vehículo, dos sicarios abrieron fuego más de 40 veces, causando la muerte del conductor y dejando a la abogada con múltiples lesiones en la cabeza y el brazo. Desde entonces, Andrea había estado recibiendo atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 2 de Mayo.