Ética blinda a Edgar Tello por recorte salarial y solo lo amonestan por pedir donación
Parlamentario del Bloque Magisterial fue denunciado por presunto recorte de sueldo y por el posterior hostigamiento contra Marie Silva Uriarte.
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República blindó a uno más de los congresistas acusados por recorte de sueldo a sus trabajadores. Este jueves 18, se blindó a Edgar Tello del Bloque Magisterial, quien fue acusado de intentar quitarle un porcentaje de su remuneración a los trabajadores del despacho, entre ellos a Marie Silva, posteriormente se habría emprendido actos de hostigamiento contra ella. Solo se le impuso una amonestación pública y la aplicación de 60 días multa.
A favor votaron Kira Alcarraz (Podemos Perú), María Taipe (Fuerza Popular), Rosangel Barbarán (FP), Héctor Ventura (FP), María Zeta (FP), Juan Carlos Lizarzaburu (FP), Ruth Luque (Cambio Democrático), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Elías Varas (PB), Javier Padilla (Renovación Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Javier Padilla (Renovación Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Ruth Trigoso (APP), Nelcy Heidinger (APP) y Diego Bazán (Avanza País).
El informe final del Exp 130-2022-2023/CEP-CR fue aprobado por 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención en la Comisión de Ética presidida por Diego Bazán.
“El informe fue bien hecho, bien elaborado, se enumeró y analizó caso por caso de cada denuncia que se le imputó (a Edgar Tello)”, dijo el parlamentario Alex Paredes, también integrante del Bloque Magisterial.
PUEDES VER: Congreso aprueba dictamen que faculta al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos
Paredes presentó una cuestión previa para reducir de 60 a 30 días multa de su remuneración, pero esta no fue aceptada.
¿Sobre qué trata la denuncia contra Edgar Tello?
El parlamentario fue denunciado por presunto recorte de sueldo y por el posterior hostigamiento contra Marie Silva Uriarte, una trabajadora que estaba en condición de gestante cuando ocurrieron los hechos en los que se le intentó quitar una parte de su sueldo.
De acuerdo a la declaración de la denunciante Marie Silva a los medios de comunicación, Edgar Tello le solicitó un porcentaje de sus honorarios a los trabajadores del despacho: “Este pedido era del 5% y de ahí fue aumentando de cada sueldo de cada trabajador. A mí se me dijo dos veces y yo dije tajantemente ‘no’. Lo decía abiertamente, no solamente a mí. En reunión con todo el personal, decía que él tenía muchos gastos y que se le tenía que dar un porcentaje de todo ingreso que se podía recibir”.
¿Qué ocurrió en Ética con este caso de recorte de sueldos?
Ética agrupó en un solo expediente un total de cinco denuncias contra el legislador elegido por Perú Libre y hoy miembro del Bloque Magisterial. De estas cinco acusaciones, la propuesta de informe final solo estableció responsabilidad en uno.
Se trata de la solicitud de donación que hizo el parlamentario Edgar Tello a la Oficina Cultural y Económica de Taipéi, por un monto de 8.000 dólares, supuestamente para entregar donativos a un programa de ollas comunes.
Se señala que el Reglamento del Legislativo establece que “el congresista debe abstenerse de recibir dádivas, obsequios, presentes o donaciones de cualquier tipo y de toda procedencia”.
Con el cruce de documentos, quedó establecido que la Oficina Cultural y Económica de Taipéi atendió la donación. Es decir, queda acreditado que Edgar Tello incumplió la norma. Sin embargo, la propuesta de sanción por esta falta es solo una amonestación y el descuento de sus haberes por 60 días.