Rosselli Amuruz: Ética votará este lunes 16 si abre investigación de oficio en su contra
Pocos días después de ser blindada en el Pleno, en la Comisión de Ética se pondrá a votación si se inicia un proceso por sus viajes al extranjero en días de semana de representación.
La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá y pondrá a votación —este lunes 16 de octubre— la denuncia de oficio contra la legisladora y tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, por sus viajes al extranjero, en compañía de su pareja Paul García, durante su semana de representación. Dicho suceso habría afectado su desempeño y su labor de representación como integrante del Poder Legislativo.
La sesión se realizará, como se tiene acostumbrado, desde las 5.00 de la tarde. Esto se da luego de que Diego Bazán, titular de dicho grupo parlamentario, anunciara —a través de un comunicado— que se abriría una investigación de oficio contra su compañera de bancada de Avanza País. Ella ya venía siendo fuertemente cuestionada por su papel como organizadora de una fiesta en Lince, donde fue asesinada una persona.
En tanto, también se verá en la Comisión de Ética el inicio de investigaciones contra los congresistas Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Roberto Kamiche e Isabel Cortez (los dos de Cambio Democrático – JPP), y Lady Camones (APP).
El último miércoles 11, con 49 a favor, 14 en contra y 35 abstenciones, se blindó y salvó de la censura a Rosselli Amuruz del cargo de tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. El pedido fue realizado por "incumplir el duelo institucional" por el fallecimiento de Hernando Guerra García y organizar una fiesta en Lince con motivo del cumpleaños de su pareja, Paul García, evento que terminó con el asesinato de una persona.
Una reconsideración que duró poco
Tras la votación, el congresista Juan Burgos, de Unidad y Diálogo, presentó un pedido de reconsideración de la votación del blindaje a Rosselli Amuruz, quien se salvó gracias a los votos en abstención de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. Finalmente, la solicitud fue retirada en menos de 24 horas a través de un oficio dirigido a Giovani Forno, oficial mayor del Congreso de la República.
Un punto clave en el blindaje a la integrante de Avanza País fue el pedido de disculpas que realizó ante el Pleno: “Quiero manifestar mis más sinceras disculpas a todos mis colegas congresistas, a toda la representación nacional, por haber acudido a una reunión en un momento tan frágil que estaba pasando el Congreso de la República por la partida de nuestro primer vicepresidente 'Nano' Guerra García, con el cual compartí momentos importantes en estos últimos años”, dijo.