Política

Congreso: Comisión de Ética integra a dos de sus investigados

No idóneos. Pese a que tuvieron procesos, los legisladores Juan Lizarzaburu y Héctor Valer fueron acreditados en esta comisión. El presidente de Ética sería Diego Bazán, de Avanza País. 

De Fuerza Popular, congresista Juan Carlos Lizarzaburu y de Somos Perú, congresista Héctor Valer. Foto: composiciónLR
De Fuerza Popular, congresista Juan Carlos Lizarzaburu y de Somos Perú, congresista Héctor Valer. Foto: composiciónLR

Hoy, a las 3 p.m., el Pleno del Congreso someterá a votación una cuestionada conformación de la Comisión de Ética. Ayer la Junta de Portavoces se reunió para designar a sus representantes por cada bancada y uno de los puntos controversiales fue que en Fuerza Popular (FP) y Somos Perú optaron por que sus integrantes en esta comisión sean los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu y Héctor Valer, respectivamente.

Ambos han tenido procesos en la Comisión de Ética.

El caso Lizarzaburu

El 5 de junio, esta comisión aprobó un informe que recomienda sancionar con una amonestación pública y escrita y 10 días de multa al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de FP, por sus comentarios peyorativos contra la bandera wiphala.

Pero no solo este caso afrontó Lizarzaburu en Ética, sino también tuvo una investigación preliminar por haber discutido con los ciudadanos en el consulado de Perú en Argentina, siendo parlamentario que representa a los peruanos en el exterior.

En febrero de este año, La República informó que el congresista fujimorista había gastado S/144.583,67 en pasajes aéreos y viáticos al extranjero.
Lizarzaburu es el congresista que más procesos ha tenido, hasta ahora, en Ética con este Congreso, según Ojo Público, y a su vez quien en más oportunidades ha salido fuera del país con fondos públicos.

Los procesos de Valer

El congresista de Somos Perú Héctor Valer, por su parte, fue sancionado en Ética con una recomendación pública a que se exprese de manera adecuada. Esto, debido a que en una sesión de la Comisión Agraria, presidida por su colega de FP, Leslie Olivos, Valer le reclamó porque no le cedió la palabra.
El fujimorista Héctor Ventura salió en defensa de su compañera Olivos. “Merecemos respeto en esta mesa”, manifestó entonces.

Ante ello, Valer respondió: “Todos merecen respeto. El caballero que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga una falda”. Pese a ello, Ética solo resolvió enviarle una recomendación a Valer para que modere su conducta.

Y además el legislador afrontó una denuncia de su colega de Renovación Popular José Cueto, debido a que lo sindicó sin pruebas, en una sesión de la Comisión de Inteligencia, de ser “un señor comprometido con la corrupción”.

La Comisión de Ética decidió el 13 de diciembre del 2021 sancionarlo con una amonestación y 15 días de multa. El informe aún no es discutido en el Pleno.

 Polémica. Heidy Juárez (Podemos Perú), Héctor Valer (Somos Perú) y Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) fueron propuestos para integrar el grupo de Ética. Foto: difusión

Polémica. Heidy Juárez (Podemos Perú), Héctor Valer (Somos Perú) y Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) fueron propuestos para integrar el grupo de Ética. Foto: difusión

Las demás bancadas

Las demás agrupaciones también designaron a sus representantes ante Ética (ver cuadro). La única bancada que no delegó a ningún integrante fue Acción Popular. Uno de sus congresistas, Elvis Vergara, justificó esta decisión debido a que en su agrupación ninguno cumple el perfil ético.

Como se sabe, en Ética está pendiente de resolverse una investigación contra 17 parlamentarios por el caso Los Niños, entre ellos hay miembros de la bancada de Acción Popular.

El lugar del partido de la lampa será tomado para esta legislatura por Podemos Perú, que acreditó a la congresista Kira Alcarraz. Sin embargo, a esta bancada aún le falta nombrar a otro representante.

Para el martes habían delegado esa función a la congresista Heidy Juárez, pero las demás bancadas rechazaron su incorporación debido a que ella fue denunciada ante Ética por presunto recorte de sueldos a sus trabajadores. Al cierre de esta nota, en Podemos aún no decidían quién será su reemplazo.

En tanto, se vocea al congresista de Avanza País Diego Bazán como el nuevo presidente de la Comisión de Ética.

Comisión de ética. Sería presidida por Diego Bazán. Foto: difusión

Comisión de ética. Sería presidida por Diego Bazán. Foto: difusión

Los casos pendientes en Ética

El 27 de marzo, la Comisión de Ética aprobó iniciar una investigación preliminar contra 17 congresistas por el caso Los Niños. Sin embargo, durante la gestión de la acciopopulista Karol Paredes en esa comisión, la denuncia no avanzó. La propia Paredes reconoció a este diario que en la legislatura pasada no llegó a aprobarse el informe de calificación.

También falta resolverse el caso de cinco congresistas por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores: José Arriola, Marleny Portero, Jorge Flores, Katy Ugarte y Edgar Tello.

Digna Calle

En la mira. En la legislatura pasada, la Comisión de Ética aprobó iniciar una investigación contra la congresista de Podemos Perú Digna Calle, quien lleva más de 200 días fuera del país sin ejercer sus labores de semana de representación parlamentaria.

Congresistas acreditados para la Comisión de Ética del Congreso (2023-2024)

larepublica.pe