Política

Somos Perú se aleja de la derecha por Mesa Directiva: “Evolucionan o apuntamos a un Bloque País”

Parlamentarios de Somos Perú sostuvieron una reunión en la que no alcanzaron a elegir un representante de la Mesa Directiva, pero sí se ensancharon las distancias con las bancadas de derecha. Gobierno de Boluarte demanda nuevas posturas, afirman.

Adelantaron que, presidencia de Dina Boluarte requiere nuevas alianzas. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República
Adelantaron que, presidencia de Dina Boluarte requiere nuevas alianzas. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

A menos de una semana de la elección de la nueva Mesa Directiva, las bancadas se siguen reuniendo para elegir a sus representantes. Hasta el momento, solo se conoce que Acción Popular eligió a Luis Aragón y que Perú libre perfila la candidatura de Waldemar Cerrón, quien sería el representante de izquierda con mayor aceptación entre las bancadas de derecha. En este marco, Somos Perú conversó, pero producto de este diálogo se habrían incrementado las distancias con las fuerzas del llamado bloque democrático.

La República conversó con algunos congresistas de Somos Perú, quienes confirmaron que, tras una primera reunión, no alcanzaron a elegir a un representante para la Mesa Directiva. “No llegamos a ningún acuerdo. Continuamos las reuniones”, dijo Héctor Valer.

Esto generó que se acordara seguir dialogando con las otras bancadas, en busca de alianzas. El viernes 21 se volverían a reunir: “Quedamos en seguir dialogando con las bancadas que buscan estabilidad. Estamos atentos a lo que pase estos días hasta el viernes que quedamos en vernos como bancada nuevamente”, expresó José Jerí.

Se distancian de los bloques de derecha

En un contexto de movilizaciones contra el Gobierno y una presidencia de la República ocupada por Dina Boluarte, desde Somos Perú apuntarían a una nueva conformación de las fuerzas que dirijan el Parlamento. Esto los estaría alejando de los grupos de derecha, denominados como el bloque democrático, y los acercaría a la izquierda, que tendría entre manos conformar un Bloque País que ayude al contrapeso de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso.

“Quedó claro por nuestra parte que los esquemas o bloques (democrático-gobernabilidad/izquierda), que nacieron en respuesta a la primera etapa de gobierno 2021-2026 (con Pedro Castillo), ya no son aplicables para este momento país. O evolucionan y cambian sus enfoques o se sustituyen por un Bloque País”, expresó Jerí.