Política

Congreso: se afianzan las alianzas con miras a la nueva Mesa Directiva

Días claves. Luis Aragón es el candidato de la mayoría de Acción Popular que apoyará al bloque de la izquierda y centro. Mientras que el representante de la derecha sería un congresista de APP. El fujimorismo apunta a consolidarse en la vicepresidencia.

Eventual alianza. Luis Aragón (Acción Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre) consolidarían el bloque de izquierda-centro. Lo que falta definir es cuál de los dos encabezará la lista. Foto: composición LR
Eventual alianza. Luis Aragón (Acción Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre) consolidarían el bloque de izquierda-centro. Lo que falta definir es cuál de los dos encabezará la lista. Foto: composición LR

Las alianzas de cara a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso se vienen afianzando. La votación en el Pleno será el 26 de julio y las bancadas vienen definiendo quiénes serán sus postulantes.

Ayer Acción Popular (AP) eligió al congresista Luis Aragón como su candidato. En una reunión privada, sus correligionarios votaron y él terminó derrotando a su colega Silvia Monteza, quien lo felicitó luego de la sesión.

Existen dos versiones respecto a la elección de Aragón. La primera, que el congresista postulará a la presidencia del Congreso con la alianza de la izquierda-centro, y que Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario y el Bloque Magisterial definirán qué vicepresidencias les corresponde a cada uno de ellos. El partido del lápiz tiene más peso en esta negociación debido a que es la bancada más numerosa de este bloque con 15 congresistas.

La segunda versión es que Waldemar Cerrón postulará a la presidencia del Parlamento con esta misma fórmula y que Aragón irá en la primera vicepresidencia. Oficialmente, Cerrón es el candidato perulibrista para la Mesa Directiva, pero recién el viernes 21, en un congreso partidario, la organización política de Vladimir Cerrón anunciará su decisión.

La relación entre Aragón y la izquierda es buena. Recordemos que, en febrero de este año, Aragón y sus colegas de bancada Raúl Doroteo y Jorge Flores apoyaron el dictamen de Perú Libre para adelantar las elecciones generales y un referéndum para una asamblea constituyente.

Hermanos. Vladimir y Waldemar Cerrón en evento de ayer. Foto: difusión

Hermanos. Vladimir y Waldemar Cerrón en evento de ayer. Foto: difusión

Por ese mes, la izquierda impulsó la censura de José Williams, actual presidente del Congreso, y una de las alternativas para reemplazarlo fue Aragón. La República lo abordó en esa oportunidad y el acciopopulista respondió que jamás ha manifestado su rechazo a integrar la Mesa Directiva.

No es la primera vez que Aragón postula a la Mesa Directiva. En la anterior legislatura pasó a segunda vuelta y compitió con Williams. La votación quedó 67 a favor del congresista de Avanza País y 41 a favor del acciopopulista.

Cuestión de votos

Pero ahora la correlación de fuerzas ha cambiado.

Una eventual asociación entre Perú Libre y la mayoría de Acción Popular liderada por Aragón incrementa las posibilidades de que el bloque izquierda-centro derrote al fujimorismo y sus aliados. Son 11 acciopopulistas los que apoyarían la fórmula que salga de este lado del Hemiciclo, según fuentes del mismo partido de la lampa.

A eso se suma el respaldo de las demás izquierdas y el papel clave que ha jugado Podemos Perú, la bancada de José Luna Gálvez que busca la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor y la Comisión de Presupuesto.

De adherirse Somos Perú y un sector de los no agrupados a esta propuesta, la alianza izquierda-centro podrá superar la mayoría simple de votos.

El factor APP

En la otra orilla, el fujimorismo le cedería la posta a Alianza para el Progreso (APP) antes que a otra agrupación de derecha. La prioridad del partido de Keiko Fujimori sería conservar la primera vicepresidencia. Actualmente, la bancada naranja domina esa instancia de la Mesa Directiva y tiene en sus manos, gracias a ello, el Fondo Editorial del Congreso.

Mañana APP tendrá una reunión y definirá a su candidato. Hay dos alternativas: Eduardo Salhuana y Alejandro Soto, ambos voceros de la bancada. Salhuana es el favorito y es, de pronto, quien tiene mejores relaciones con las demás fuerzas políticas.

Había trascendido que otras opciones eran los congresistas Roberto Chiabra y Edith Julón. Este diario los llamó y les escribió a sus teléfonos para recoger sus versiones, pero al cierre de esta nota ninguno respondió. Fuentes de APP, sin embargo, precisan que Chiabra, por ahora, no es una carta.

En Renovación Popular la opción es la congresista Gladys Echaiz, quien en la anterior legislatura fue candidata, pero sin éxito.

Así se van poniendo las cartas sobre la mesa. Aún queda una semana para la elección en el Pleno. Es un periodo en el que las bancadas negocian para determinar quién va a la presidencia, las vicepresidencias y el dominio de las comisiones.