Política

Congreso: seis bancadas que podrían derrotar al fujimorismo por la Mesa Directiva

Pugnas. Se afianza la alianza entre la izquierda y el centro para inclinar balanza en contra de la derecha y arrebatarle el dominio del Congreso. Aún falta que se decida Somos Perú. De integrarse a este bloque, las posibilidades del otro bando estarán reducidas. 

Congresistas Flavio Cruz (Perú Libre), Edgard Reymundo (CD), Paul Gutiérrez (BM), Elías Varas (PB), José Arriola (AP), José Luna (Podemos Perú). Foto: difusión
Congresistas Flavio Cruz (Perú Libre), Edgard Reymundo (CD), Paul Gutiérrez (BM), Elías Varas (PB), José Arriola (AP), José Luna (Podemos Perú). Foto: difusión

La alianza entre la izquierda y el centro en el Congreso se viene afianzando para superar la mayoría simple de votos a favor y derrotar al fujimorismo y sus aliados en la elección por la nueva Mesa Directiva el 21 de julio.

Lo que en principio pareció una exageración del portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, quien aseguró que este bloque llegaría a 70 votos, ahora asoma como una posibilidad.

Según fuentes de La República que participaron en estos acercamientos, hay seis bancadas comprometidas con esta causa a través de sus voceros: Perú Libre, Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Podemos Perú y la mayoría de Acción Popular.

Sumando a un sector de Somos Perú, con el que han sostenido conversaciones, y de los no agrupados, la proyección es de 68 votos, un número cercano al estimado por el vocero perulibrista Flavio Cruz.

 Mesa directiva. Está dominada, por ahora, por Fuerza Popular y sus aliados de la derecha. Foto: difusión<br>

Mesa directiva. Está dominada, por ahora, por Fuerza Popular y sus aliados de la derecha. Foto: difusión

El problema es que en Somos Perú aún no tienen una posición clara. Un vocero que conversó con ellos afirmó a este diario que contaban con la palabra del portavoz de esta agrupación, José Jerí. Cuando se buscó la versión de Jerí, en su despacho respondieron que no iba a declarar. Pero luego, ante la insistencia, negaron que el congresista haya asumido algún compromiso y refirieron que él viene dialogando con ambos bandos.

La bancada de Somos Perú tiene cinco votos y usualmente vota fraccionada. Esa fragmentación es lo que le permite al fujimorismo y las bancadas de derecha tener oxígeno para convencerlos de votar con ellos el próximo viernes.

Situación distinta ocurre con Podemos y Acción Popular.

La bancada de José Luna Gálvez ha tenido un rol clave en las tratativas del bloque izquierda-centro. En la derecha les han cerrado las puertas a cualquier negociación. En Podemos, además, aspiran a sumar a sus filas a los exfujimoristas María y Luis Cordero Jon Tay. Con ellos, esta agrupación tendrá 10 parlamentarios, lo que les permitirá pedir en la próxima legislatura dos comisiones ordinarias: Defensa del Consumidor y Presupuesto.

En el partido de la lampa, en tanto, la división favorece a la izquierda. Dos congresistas de esta bancada cuentan que todos, menos María del Carmen Alva, Karol Paredes, Edwin Martínez y Wilson Soto, apoyarán al bloque izquierda-centro. En esta agrupación, los interesados en postular son Silvia Monteza y Luis Aragón. Este último es favorito.

De modo que para la derecha no existen alternativas o dónde buscar más votos. En caso se adhiera una facción de Somos Perú, su victoria no está asegurada.

En principio, los voceros del fujimorismo lanzaron flores a Perú Libre y el Bloque Magisterial, pero luego cerraron filas a que el candidato Waldemar Cerrón sea presidente del Congreso y a que la izquierda tenga la primera vicepresidencia.

Esto espantó a estas agrupaciones hasta ahora. Por eso, los congresistas Flavio Cruz y Pasión Dávila han declarado que no se sentirían a gusto compartiendo la MDC con el partido de Keiko Fujimori.

En este periodo anual de sesiones, Fuerza Popular logró que Martha Moyano sea primera vicepresidenta de la MDC. Y un acuerdo con las demás agrupaciones de derecha le permitió a Moyano tener control del Fondo Editorial y de la Oficina de Participación Ciudadana, donde ubicó a dos excongresistas de su partido como jefas, Milagros Takayama y Karina Beteta, respectivamente.

Tampoco existe consenso en Avanza País y Renovación Popular sobre qué vicepresidencia cederle a la izquierda.

Aunque en Renovación Popular siempre es una opción que postule Gladys Echaíz a la presidencia de la MDC. En su mismo bloque, no están dispuestos a cederle la dirección del Congreso a este partido.

Y en Alianza para el Progreso (APP), dos alternativas para postular a la presidencia del Congreso son Eduardo Salhuana y Alejandro Soto. Sin embargo, pese a que Salhuana se mostró abierto a la izquierda, no ha tenido éxito. Y la eventual candidatura de Soto, por otro lado, tampoco genera consenso.
El lunes 17, la mayoría de partidos definirán a sus postulantes y cómo se compondrán sus listas.

Los voceros

Alianza. Flavio Cruz (Perú Libre), Edgard Reymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), Elías Varas (Perú Bicentenario), José Arriola (AP) y José Luna (Podemos) estuvieron en tratativas desde junio.

Bloques formados por la elección de la Mesa Directiva

Infografía - La República

Infografía - La República