Política

Comisión de Ética aprueba denuncia contra Katy Ugarte por recorte de sueldo a sus trabajadores

Una vez dada luz verde al informe de oficio, grupo de trabajo podrá investigar por 30 días.

Ugarte está vinculada con escándalos por despido arbitrario y presunto recorte de sueldos. Foto: Congreso
Ugarte está vinculada con escándalos por despido arbitrario y presunto recorte de sueldos. Foto: Congreso

Proceder. Así como ocurrió con Rosio Torres, Katy Ugarte también será indagada en la Comisión de Ética. Serán 30 los días para que el grupo de trabajo se inmiscuya en el despacho de la congresista. Ugarte es también investigada en el Ministerio Público por el presunto delito de colusión alusivo al supuesto recorte de sueldo de sus laborantes para beneficiar su imagen en medios de comunicación. En el grupo de trabajo se estudiará el mismo caso.

Con 14 votos a favor, se aprobó por unanimidad la denuncia de oficio. A partir de entonces, se permitirá la citación a testigos y solicitación de informes para contrastar versiones. En caso de que el estudio sea “complejo", pueden requerir quince días más.

En la víspera, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación contra Ugarte Mamani por presuntamente vulnerar el código de ética parlamentaria al despedir a una extrabajadora de su despacho en estado de gestación.

“No se ha despedido a ninguna trabajadora por el embarazo, todo el drama que ha hecho en algunos medios, aprovechándose de mi benevolencia, es por el incumplimiento de funciones laborales”, dijo Ugarte en defensa.

Ugarte también denunció sin pruebas que "no existe" la garantía de un debido proceso e imparcialidad en la investigación de la Comisión de Ética, por lo que pidió a la acciopopulista Karol Paredes, presidenta de la comisión, dar un paso al costado.

Fiscalía abre investigación contra Katy Ugarte

Este lunes, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la congresista Katy Ugarte por el presunto delito de concusión. La indagación también incluye a Wilber Silvestre Felices Villafuerte, coordinador del despacho de la congresista, como presunto cómplice.