Congreso: Rosio Torres con complicaciones y Comisión de Ética suma casos
Cupos. Fiscalía identifica retiros de dinero cercanos a la congresista. Comisión se alista a indagar, como con Ruiz y Juárez.
La congresista Rosio Torres pasa a una situación más complicada porque la Fiscalía identificó retiros de dinero de su sobrino cerca de su domicilio y oficina, según reveló la emisora televisiva Latina, lo que refuerza la versión de que cobró cupos a sus trabajadores con su familiar como operador. El caso se suma en la Comisión de Ética del Congreso, que ya evalúa denuncias similares sobre las legisladoras Magaly Ruiz y Heidy Juárez, pero estos procesos solo pueden llegar a recomendaciones de suspensiones temporales.
Según registros de la cuenta bancaria de Juan Daniel Pérez Guerra, sobrino de Torres, hubo hasta siete retiros de dinero a cinco cuadras de dos domicilios declarados por la parlamentaria en el distrito de Jesús María, en la ciudad de Lima. Además, también hay retiros de dinero en Iquitos cuando Torres estaba en esa ciudad, en semanas de representación del Congreso: entre el 21 y 25 de febrero del 2022, y del 26 al 30 de setiembre de ese mismo año.
PUEDES VER: Rosio Torres denuncia a su sobrino, a quien responsabiliza por cobro de coimas a sus trabajadores
Huella. Retiros de dinero en Iquitos cuando Torres estaba allí. Foto: La República
Otra agencia donde se hicieron retiros de esta cuenta está a solo tres cuadras de la oficina de Torres en el centro de Lima. La Comisión de Ética se alista para abordar este caso. La presidenta de este grupo de trabajo, la congresista Karol Paredes, planteará el caso de oficio en caso hoy lunes, según fuentes del Parlamento, porque ningún legislador presentó denuncia, pese a que la revelación se hizo el domingo 2 en el programa ‘Punto final’, de Latina. Además, esta comisión debe decidir esta tarde si aprueba investigar los casos de Magaly Ruiz y Heidy Juárez, también sindicadas de cobrar cupos a trabajadores.
El equipo técnico de este grupo de trabajo recomienda calificar estos casos como procedentes tras haber hecho indagación preliminar. Sin embargo, Ética a lo mucho puede recomendar suspender a las congresistas hasta por 120 días. Para sacarlas del Congreso, deben recibir esta sanción luego de un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde tampoco se han denunciado los casos. Torres, Ruiz y Juárez llegaron al Congreso con Alianza para el Progreso (APP). Juárez pasó luego a Podemos Perú.