‘Los Niños’: las maniobras en Acción Popular contra este caso
Congreso. Uno de los acciopopulistas denunciados, Darwin Espinoza, demanda al titular de la Mesa Directiva, José Williams, que Lady Camones se retire de la Subcomisión de Acusaciones.
El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, ha pedido al presidente del Congreso, José Williams Zapata, que su colega Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), deje el cargo de presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Y no es la primera vez que la cuestiona. El viernes 3 de abril, cuando la SAC dio luz verde al informe final de la legisladora Norma Yarrow, de Avanza País, quien recomendó acusar por organización criminal y tráfico de influencias a los acciopopulistas Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo y Elvis Vergara en el caso Los Niños, Espinoza solicitó que Camones se inhiba de votar porque presuntamente adelantó opinión.
Espinoza le recordó el audio en el que la apepista se refiere a los congresistas de AP, vinculados a ‘Los Niños’ como parte de una “banda delincuencial”. “Yo tengo uno de Áncash, Dios mío, es el que lidera todo y es el cabecilla, es Darwin Espinoza”, se escucha a Camones decir en aquella grabación filtrada el 2 de junio del año pasado.
PUEDES VER:
Camones le respondió a Espinoza que eso no significa adelantar opinión porque sus afirmaciones fueron realizadas cuando ella no era presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Y, sin dar mayores detalles, sometió el informe de Yarrow a votación, agregando una sugerencia al expediente: que se suspenda a los cuatro acciopopulistas de sus cargos congresales mientras duren las investigaciones. El informe fue aprobado en la SAC.
El miércoles, cuando la Comisión Permanente votó el dictamen, otra vez Espinoza y Camones se enfrentaron. “Yo demostraré que no soy niño y la señora tendrá que demostrar que no es títere”, le increpó el acciopopulista en el hemiciclo.
Camones le exigió respeto. Espinoza, pese a ello, continuaba protestando en el Pleno.
PUEDES VER:
Minutos después de que la Permanente aprobó el informe de Yarrow, Espinoza le envió un oficio a Williams pidiendo que Camones sea separada de la SAC bajo el argumento de que el reglamento del Congreso prohíbe que los parlamentarios con procesos penales integren la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones.
Dicha carpeta fiscal mencionada por Espinoza es sobre la investigación preliminar que inició el Ministerio Público contra César Acuña el año pasado, luego de conocerse, también a través de los audios revelados sobre las conversaciones al interior de APP, que Acuña tenía interés en que la iniciativa de ley para crear el distrito de Alto Trujillo sea aprobada. “Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí”, dijo Acuña según aquella grabación.
Camones fue citada por este caso el 29 de marzo último por la fiscal Janny Pilar Sánchez, pero según información del Ministerio Público fue citada en calidad de testigo. Ergo, no está en calidad de investigada.
PUEDES VER:
“Como no les gustan los resultados de la votación (en la Permanente), ahora quiere que saquen a Lady Camones de la presidencia”, protestó una fuente de la SAC.
Pero no es esta la única movida de los congresistas vinculados a ‘Los Niños’. El informe aprobado el miércoles pasará a discutirse en el Pleno. En esa instancia no pueden votar los miembros de la Comisión Permanente. El 3 de abril, los acciopopulistas denunciados se retiraron de la Permanente para estar habilitados a votar en el Hemiciclo y poder bloquear el expediente de Yarrow.
Estas maniobras giran en un contexto en el que Camones y Yarrow integran la comisión acusadora del caso Los Niños y está próximo a votarse la suspensión de estos acciopopulistas.
PUEDES VER:
Blindaje
Pleno. El martes el Congreso rechazó la reconsideración planteada por el congresista Arturo Alegría (FP), quien pedía que el informe de Ética que recomienda la suspensión de Jorge Flores y Elvis Vergara por sus faltas éticas en el caso “Los Niños” sea votado de nuevo ya que fue rechazada en la anterior sesión. El Pleno desestimó la reconsideración. De esta forma, el expediente retornó a Ética.
La solicitud y el expediente
En el primer documento, Espinoza pide la separación de Camones. En el segundo, la Fiscalía acota que Camones está en calidad de testigo.