Los Niños: Comisión Permanente aprueba informe final y quedan a un paso de la suspensión
Informe final de la SAC que recomienda acusar y suspender a 4 congresistas del grupo denominado como Los Niños sigue su camino hacia el Pleno, el cual tendrá la decisión definitiva sobre el futuro político y penal de estos legisladores.
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este miércoles 5 de abril el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda acusar y suspender a los congresistas acciopopulistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Todos ellos son integrantes del denominado grupo Los Niños de Acción Popular.
Los cuatro casos fueron votados por separado. Con ello, la Comisión Permanente —presidida por José Williams, cabeza del Congreso— dio luz verde a que sea el Pleno el que decida el futuro político y penal de estos 4 legisladores acciopopulistas. El informe también recomendó archivar la causa contra estos congresistas por el delito de colusión simple y agravada, delito de cohecho pasivo impropio.
De acuerdo al informe final de la SAC, elaborado por la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, se recomienda acusar por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias a Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores. También proponen la suspensión de estos mientras duren las investigaciones fiscales por el caso Los Niños, lo cual en la práctica es un desafuero porque ingresarán sus accesitarios a ocupar sus curules.
Asimismo, el documento no recoge las acusaciones contra los acciopopulistas Juan Carlos Mori e Ilich López, quienes también son señalados como presuntos integrantes de Los Niños. Este punto podría generar algunos votos en contra cuando el tema se vea en el Pleno, ya que hay parlamentarios que calificaron —a nivel de la SAC— de “incompleto” el informe presentado por Norma Yarrow.
Los casos se votaron de manera independiente. En el caso de Raúl Doroteo se aprobó con 17 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones; para Darwin Espinoza, 16 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones; para Jorge Flores Ancachi, 16 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones; y, finalmente, para Elvis Vergara, 16 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.
Tras luz verde de la Comisión Permanente, informe final llegará al Pleno
Aprobado el informe final en la Comisión Permanente, será el Consejo Directivo el encargado de fijar fecha y hora del debate en el Pleno. Tras ello, en dicha sesión plenaria se realizarán dos votaciones por cada uno de los cuatro parlamentarios, quienes tendrán el derecho de ejercer su defensa solos o en compañía de sus abogados. La primera votación es por la recomendación para que sean acusados y la segunda por su posible suspensión. En ambas se requiere una mayoría simple, es decir, 66 votos.
Así lo establece el artículo 89 del reglamento del Congreso: “El acuerdo aprobatorio de una acusación constitucional, por la presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones, requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”.