Keiko Fujimori tuvo 500 faltas en sus cinco años de congresista
La hija del ex presidente Alberto Fujimori sobrepasó los días de ausencia al Pleno.
En casi cinco años de labor legislativa, la actividad central de Keiko Sofía Fujimori no fue el trabajo parlamentario. Elegida el 2006 como la más votada, la hoy candidata presidencial sobrepasó los 500 días de ausencias en este foro, sumando licencias y faltas al Pleno y comisiones de trabajo.
A ello se suma su escasa producción legislativa: en el mismo periodo, apenas 21 proyectos de ley que presentó su bancada Alianza por el Futuro fueron a iniciativa suya, siete de ellos durante el último periodo 2010-2011, que fenece en julio próximo.
Una investigación de este diario en el 2010 encontró que en cuatro años de labor desde agosto del 2006 Fujimori Higuchi estuvo ausente del país en total 223 días.
Si a ello se suman sus licencias por viajes y maternidad, ausencias al Pleno y las dos comisiones en las que figura como titular (Economía y Vivienda), sobrepasa los 400 días de ausencia.
Según el último reporte de licencias del Congreso, la hija del ex presidente recluido en la Diroes pidió licencia por 94 días entre el 6 de enero y 10 de abril del 2011 –por la campaña electoral para las sesiones del Pleno y Mesa Directiva, sin goce de haber. Es decir, este lunes 11 tras la elección presidencial en primera vuelta habrá acumulado, por diversas razones, 500 días de ausencia parlamentaria.
Solo seis leyes
Desde el 2006 fue autora de 21 proyectos de ley. Y en la última legislatura, desde agosto del 2010 hasta la fecha, de 7. De ese grupo, solo seis se convirtieron en ley: las últimas, las iniciativas 04200 y 04198, que amplían la inaplicabilidad de beneficios penitenciarios para reincidentes en delitos agravados.
Cabe destacar que en el periodo 2006-2007, al inicio del periodo congresal, Keiko Fujimori solo presentó cuatro proyectos de ley. Y en el periodo 2009-2010, ninguno de los 14 proyectos de su bancada fue a iniciativa suya.
Más de un millón
En el periodo 2009-2010, Fujimori solo asistió a siete de las 42 sesiones de la Comisión de Economía. Desde enero de este año, ya no asiste debido a la licencia aprobada por la Mesa Directiva.
A pesar de ello, como parlamentaria, la ahora candidata presidencial Keiko Fujimori le costó al país un millón 60 mil soles, considerando los 16 sueldos de S/.15,600 mensuales (incluidos gastos operativos) que percibe al año y contando hasta diciembre del año pasado.
“La señora casi no ha venido y contadas veces intervino en el Pleno, ha estado en permanente licencia y fue muy indiferente en su obligación de legislar. No cumplió con su labor”, concluye su colega Yonhy Lescano.