Perú Libre plantea expulsar a repartidores extranjeros que no tengan autorización de realizar delivery
El proyecto de ley precisa que la deportación será ejecutada si, durante una intervención, el motorizado es encontrado con armas sin el permiso correspondiente, con drogas o sin los documentos de propiedad del vehículo.
En el Congreso de la República se propuso un proyecto de ley en el que se plantea que se expulsará a los repartidores extranjeros que realizan delivery sin ningún permiso. La medida surgió debido al aumento de robos y asaltos en la capital.
La iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, grupo de trabajo que preside el legislador Américo Gonza, del partido Perú Libre. La propuesta legislativa detalla que la deportación será ejecutada si el motorizado es encontrado en posesión armas de fuego sin autorización o drogas, si no acredita su permiso para hacer delivery o si no cuenta con documentos de titularidad del vehículo o su calidad migratoria está cancelada.
De acuerdo a un estudio del Observatorio de Plataformas Perú, el 80% de venezolanos en Lima trabajan en el servicio de delivery.
“La verdad es que por cualquier motivo no se podría expulsar, no debería ser así, porque eso es xenofobia. Si están todos (de forma) legal y tienen sus papeles en regla, deberían seguir trabajando, porque al final es lo que hacemos”, indicó un trabajador en Latina.
Cabe señalar que la presisdenta Dina Boluarte también se refirió al proyecto de ley que busca regular el transporte de dos personas en una sola moto.
“En el Congreso está un proyecto que ha presentado el Ejecutivo para poder identificar a personas que puedan movilizarse en estas motos. Ya hemos visto que cuando se trasladan delincuentes, uno va manejando, el otro salta de la moto, arrancha el celular o atenta contra alguien”, indicó.