Política

Dina Boluarte pidió al Congreso apresurar segunda votación para adelanto de elecciones generales

Solicitud de celeridad fue hecha en el último mensaje a la nación. Pese a que la segunda legislatura es en marzo, el titular del Legislativo, José Williams, dijo que podrían adelantarse a febrero.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Declamación. El reciente 13 de enero, la presidenta Dina Boluarte le habló al país que acumula, desde que comenzó su gestión, casi media centena de muertos. En aquella fecha, tres ministros renunciaron irrevocablemente a sus despachos en protesta a la represión gubernamental contra las demandas civiles. Fue así que la primera mandataria expresó su parecer sobre el acontecer nacional. Reiteró que fue ella quien pidió al Congreso priorizar el adelanto de elecciones, y solicitó prontitud para que se vote la segunda legislatura. De ser así, se ratificarán los vinientes comicios en abril del 2024.

Como es una reforma constitucional, hace falta una votación más para formalizar el pedido aclamado por los peruanos. Aunque la segunda legislatura está fechada para marzo de este 2023, en una sesión pasada, el presidente del Parlamento, José Williams, dijo que se está evaluando fijarla para febrero.

“He expresado y vuelvo a expresar mi total desprendimiento. Esta presidenta no quiere ni pretende quedarse en el poder. Por ello, he pedido el adelanto de las elecciones y, por eso, solicito al Congreso de la República que se adelante la segunda votación”, dijo Boluarte.

Otras declaraciones de la presidenta

En otra parte del discurso, la mandataria quiso igualar los años del conflicto armado interno con las múltiples manifestaciones que piden su pronto retiro del cargo. Se refirió a los caballos asesinados en el sur peruano para decir: “¿Estamos volviendo a los años de la violencia terrorista, donde se colgaban perros en los postes de luz?”. A su juicio, “esa gente genera odio”.