Ministro Barragán pidió sesión reservada en Comisión de Defensa por caso de ataque de hackers
Periodistas tuvieron que retirarse del grupo parlamentario tras solicitud del integrante del Ejecutivo. Días atrás se conoció que los hackers robaron secretos militares de los últimos 5 años.
- Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario
- Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

El ministro de Defensa, Daniel Barragán, solicitó que la sesión —que se desarrolla este lunes 10 en la tarde— de la Comisión de Defensa del Congreso de la República pase a realizarse de manera reservada debido a que se tocaría el tema del ataque del grupo de hackers Guacamaya, quienes habrían sustraído información de las Fuerzas Armadas.
El personal de prensa que se encontraba cubriendo la sesión de la Comisión de Defensa tuvo que retirarse de la sala ante el pedido del integrante del Ejecutivo. Durante la jornada se trataría temas de reserva por temas de seguridad de Estado.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ, JUERGAS, VOTOS Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

A inicios de octubre, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) confirmó que Guacamaya, un grupo de hackers, rompió el sistema de ciberseguridad de las cuentas de correos electrónicos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CFFAA) y del Ejército del Perú (EP).
Barragán tendría que informar al Congreso sobre la presunta pérdida de 105 gigabytes de información secreta del periodo de 2018 a 2022.
El objetivo de Guacamaya en información militar y policial de países como Perú, Chile, Colombia, México y El Salvador sería difundir datos sobre presuntas actividades ilegales, como la persecución y espionaje a movimientos populares, activistas ambientales y líderes sociales; las cuales formarían parte de la Operación Fuerzas Represivas.
Este ciberataque del grupo Guacamaya fue calificado como de extrema gravedad por el Equipo de Trabajo de Seguridad Digital de la DINI, quienes ya iniciaron la evaluación de las dimensiones de la vulneración de los sistemas de ciberseguridad.




















