Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Política

RMP le recuerda a Rafael López Aliaga su apoyo a empresas brasileñas en 2009

La periodista compartió un acta del 2009 en la que el actual alcalde de Lima emitía su posición a favor de la constructora OAS para permitir el proyecto Línea Amarilla y dijo esperar que a López Aliaga "le refresque la memoria".

Rafael López Aliaga consideraba que el proyecto era "honesto". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR
Rafael López Aliaga consideraba que el proyecto era "honesto". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

Rosa María Palacios le respondió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, mediante redes sociales luego de que este la acusara de minimizar la amenaza del terrorismo. Al respecto, la periodista compartió un documento del 2009, cuando en su calidad de regidor López Aliaga respaldó el proyecto Vía Expresa Línea Amarilla que impulsó la constructora brasileña OAS.

"Espero que las tres páginas del acta del 2009 le refresque la memoria al Alcalde de Lima sobre su simpatía a las empresas constructoras brasileñas. Y se deja de insultar (aunque lo dudo) a quienes jamás hemos tenido relación alguna con ninguna de ellas", refirió Palacios.

En el acta oficial del 2009, el entonces regidor por Lima López Aliaga se expresó a favor de esta empresa y dijo considerar que la presentación del proyecto "es un trabajo honesto". Además, añadió que analizó ello y constató que "no es una cosa veloz ni sorpresiva".

 Rafael López Aliaga consideraba que el proyecto era "honesto". Foto: Scribd

Rafael López Aliaga consideraba que el proyecto era "honesto". Foto: Scribd

Constructora brasileña OAS

En el año 2009, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, se firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Después, bajo el mandato de Villarán, fue suscrita una adenda que amplió el plazo a 40 años.

En el caso de Rutas de Lima, Odebrecht ganó la concesión para administrar 115 km de autopistas. El proceso se gestó en el 2010, en la era Castañeda, y se concesionó en el 2012, en el mandato de Villarán.

Años más tarde, los directivos de ambas empresas brasileñas confesaron haber pagado sobornos para ganar las concesiones respectivas. Estos fueron entregados tanto a regidores de Lima como a otras autoridades.

Acta del 2009 en que Rafael López Aliaga votó a favor de constructora