Retiran a Rosa Gutiérrez de su cargo como jefa de EsSalud ante cuestionamientos
Gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud. Su salida se oficializó este domingo pese a que la también ex ministra de Salud insistía en su permanencia en el cargo.
Tras días de rumones, el Gobierno de Dina Boluarte hizo oficial este domingo la destitución de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como jefa de EsSalud. El nombramiento de la exfuncionaria fue cuestionado desde el primer momento y generó comunicados de rechazo por parte de diferentes organizaciones. El anuncio se hizo real por medio de la Resolución Suprema N° 021 - 2023 - TR, publicada en el peruano este 23 de julio. En su reemplazo entra César Oswaldo Linares Aguilar.
La ex ministra de Salud, quien renunció a dicho cargo durante una interpelación en su contra en el Congreso, fue designada como presidenta ejecutiva de la EsSalud el último 12 de julio. Su destitución se da luego de 11 días en el cargo de la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo. La designación de Gutiérrez fue considerada por sus detractores como un "reciclaje de funcionarios" en el Gobierno de Boluarte, hecho que fue negado por el titular del MTPE, Fernando Valera.
No obstante, las críticas hacia su gestión como titular del Minsa —su viaje al extranjero en plena crisis del ciclón Yaku y la falsa promesa de "acabar con el dengue en 15 días"— generaron que los rechazos a su cargo como jefa de EsSalud se basen en la preocupación por la poca capacidad de gestión de una entidad tan crucial.
Rosa Gutiérrez se aferraba al cargo
Si bien la salida de Gutiérrez recién ha sido oficializada, el anuncio de su salida venía circulando desde hace días. Para mitigar esta noticia, la exministra incluso emitió un pronunciamiento en el que anunciaba que "desde la presidencia de EsSalud estoy trabajando por los 13 millones de asegurados".
Gutiérrez, además, intentó defenderse al afirmar que las dudas ante su designación correspondían a "maltratos a una mujer que con esfuerzo se ha formado para estar frente a la gestión pública"; sin embargo, durante su gestión se hizo palpable la crisis del dengue y la falta de atención del Ministerio de Salud ante la creciente epidemia que aquejó a todo el norte del país.
El último comunicado de Rosa Gutiérrez a horas de su destitución
La decisión de su cambio habría tomado por sorpresa a la misma exministra, quien a menos de 24 horas de que se formalizara su salida de EsSalud emitió un comunicado por medio de la cuenta oficial de la institución en el que aseguraba que "hará respetar la institucionalidad y continuaría velando por el respeto total de la ley de Seguro Social".