Política

Colegio Médico rechaza designación de Rosa Gutiérrez en EsSalud: “Es una decisión inoportuna”

Tras la destitución de Aurelio Orellana como titular de EsSalud, la polémica exministra de Salud lo reemplazará en el cargo pese a los cuestionamientos a su trabajo cuando integró el Consejo de Ministros.

Rosa Gutiérrez anunció su renuncia al cargo cuando era interpelada en el Congreso. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Rosa Gutiérrez anunció su renuncia al cargo cuando era interpelada en el Congreso. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, rechazó la designación de Rosa Gutiérrez como nueva presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), al calificar esta decisión del Gobierno de la mandataria Dina Boluarte como “apresurada e inoportuna”. Esto debido a que esta funcionaria fue cuestionada por su desempeño como ministra de Salud, cargo al que tuvo que renunciar al encontrarse frente a una interpelación ante el Congreso.  

“Es una decisión apresurada, inoportuna, de la presidenta, porque para manejar el Seguro, que es una entidad sumamente alta, muy sensible, que cubre un 20% de la población, debería tener meritocracia”, declaró a Exitosa.

En este sentido, Raúl Urquizo consideró que un profesional contra otras características pudo ser nombrado en ese cargo: “Deben opinar las instituciones gremiales, los profesionales, y que sea una carrera, en el cual conozca el Seguro, actúe directamente y no gente de fuera”.

¿Por qué se cuestiona a Rosa Gutiérrez en EsSalud?

Rosa Gutiérrez renunció a la dirección del Minsa en junio del 2023, tras ser criticada por realizar un viaje junto con su hijo a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr. Aquello se produjo mientras el país era golpeado en plena emergencia nacional por las lluvias e inundaciones producto del ciclón Yaku.

Su salida fue anunciada en plena interpelación ante el Congreso de la República. El motivo central de los cuestionamientos era su viaje en plena emergencia nacional por el ciclón Yaku. Poco antes de finalizar su discurso ante el hemiciclo, indicó que había presentado su renuncia ante el Ejecutivo, decisión que fue aceptada minutos más tarde mediante un tuit de Presidencia.

Lejos de mostrar arrepentimiento por su mala decisión, durante su intervención en el Pleno, Rosa Gutiérrez culpó a las gestiones anteriores del gran impacto que venía dejando el Yaku: "Quiero también trasladarle a la Mesa Directiva que he presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud. Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad".