Alexandria Ocasio-Cortez presenta enmienda para que EE. UU. detenga financiamiento a fuerzas del orden de Perú
La congresista demócrata indica que, para revertir la medida, se debe constatar la realización de elecciones generales libres y justas, así como el fin de la represión contra manifestantes en Perú.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, representante del Partido Demócrata, solicitó en una enmienda al Gobierno de Joe Biden detener el financiamiento, programado para el año fiscal 2024, que Estados Unidos brindará a las fuerzas del orden de Perú. El pedido se da en medio de las próximas protestas en contra del mandato de Dina Boluarte, en la denominada tercera Toma de Lima.
En el texto, presentado el último 29 de junio, se indica que se debe quitar aquel tipo de apoyo al Gobierno peruano, que comprenda la transferencia de artículos de defensa, servicios de defensa, suministro de control de multitudes o cualquier otro que involucre la coordinación de ejercicios con el Ejército o la Policía de Perú.
La tercera Toma de Lima contra Dina Boluarte y el Congreso iniciara a partir del 17 de julio / Foto: Jazmín Ceras - URPI LR
PUEDES VER: Muere Iván Márquez, excabecilla de las disidencias de las FARC, según medios en Colombia
Para la congresista, dicha medida se debería revertir siempre y cuando el Departamento de Defensa de EE. UU. logre comprobar que en territorio peruano se realizarán elecciones generales libres y justas. También solicitó el fin de la represión contra manifestantes pacíficos y las comunidades indígenas.
Asimismo, hizo hincapié en que se debe llevar a cabo una investigación a profundidad sobre los asesinatos en masa ocurridos contra las personas que marcharon en Perú desde diciembre de 2022. Esta debería ser efectuada por un grupo interdisciplinario de expertos independientes, que encuentre y ayude a procesar a los responsables.
PUEDES VER: Javier Milei, precandidato presidencial de Argentina, llama “empobrecedor” a Gabriel Boric
Entre otros puntos, está el fin de la criminalización de la protesta, el respeto pleno de las libertades civiles y la promoción de una sociedad diversa y tolerante de todos los ciudadanos, en específico con las comunidades indígenas.
Esta no es la primera vez que Ocasio-Cortez se pronuncia sobre las marchas en contra de Dina Boluarte. En enero pasado, junto con un grupo de congresistas y diversas organizaciones de derechos humanos, reclamó a Joe Biden que suspenda “de inmediato” la asistencia de seguridad que se concede a Perú hasta que termine en ese país la represión violenta de las manifestaciones.
“El Gobierno de EE. UU. puede y debe hacer más. Creemos que nuestras acciones propuestas enviarían una poderosa señal en apoyo a los derechos fundamentales y ayudarían a promover un compromiso efectivo para una solución política”, especificaron.