Política

AAR tras Marcha del Orgullo: "Es la respuesta a una coalición política que vulnera sus derechos"

Augusto Álvarez Rodrich aseveró que el masivo pasacalle se dio en respuesta a una sociedad que le hace la vida imposible a sectores que no son “mayoritarios”.

Augusto Álvarez Rodrich comentó también sobre la Alianza del Pacífico. Foto/Video: LR+
Augusto Álvarez Rodrich comentó también sobre la Alianza del Pacífico. Foto/Video: LR+

Augusto Álvarez Rodrich realizó en su programa "Claro y directo" de este lunes una diferenciación entre la Marcha del Orgullo 2023, llevada a cabo el último sábado, y la manifestación en contra del Congreso que se realizó el 24 de junio. Aseveró que la gran acogida que tuvo el evento de la comunidad LGTBIQ+ supone una respuesta a "una coalición política que vulnera sus derechos".

Asimismo, Álvarez afirmó: "Una sociedad que le hace la vida imposible a sectores que no son mayoritarios es una sociedad enferma, que no permite el desarrollo de todos, y eso afecta el desarrollo de la sociedad en su conjunto". En contraposición a la del 24, que es una marcha en la que "hay varios problemas. Porque el mensaje no es claro, porque hay mucho interés subalterno que se mezcla, que se combina de muchos lados y entonces no es tan claro el objetivo".

Sobre dicha protesta en contra del Congreso, remarcó que si bien "es una marcha preliminar, todavía están haciendo la gran convocatoria para el gran evento que esperan realizar el día 19 de julio, pero (frente a la del orgullo) la diferencia es abrumadora. Y ahí lo que creo es que hay una señal muy clara. La gente sí quiere salir a marchar, pero quiere salir a marchar cuando el mensaje es directo; cuando se sabe a qué se va, cuando no hay intereses ocultos".

El periodista consideró que "hay diferencias en la capacidad de convocatoria cuando el mensaje es muy claro, estas 20.000 o 50.000 personas que asistieron a la marcha por el Día del Orgullo en Lima, ¿cuántos habrán ido en Cusco, Chiclayo, en Arequipa, en tantos lugares del país?. Ahí es muy claro el mensaje, ahí no hay trampas, ahí no hay razones diversas. Inclusive, en esta marcha no hay liderazgos, en la del orgullo no hay una persona que convoca, no. La gente asiste libremente para participar".

"En la otra marcha, y ya lo voy encadenando con la marcha que se convoca para el 19 de julio, de la cual el sábado anterior fue un calentamiento. (Un calentamiento bien frío porque solo asistieron en el mejor de los casos 500 personas), pues lo que hay es que se construyen muchos intereses", resolvió.

"Lo que ocurre es que a diferencia de estas movilizaciones, donde no hay tantos intereses tan diversos en el juego, es difícil que se produzcan estas convocatorias, entonces, claro, como ocurrió en enero o febrero, tenían un matiz muy regional en cada ciudad. Pero cuando el objetivo es claro, directo, concreto, ocurre lo que pasó el día sábado con la Marcha del Orgullo", concluyó.