Política

"Juan Silva no se va a poner a derecho porque es el denunciante", afirma el abogado del prófugo exministro

El exministro, prófugo de la justicia hace más de un año, es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado y contra él pesa un mandato de prisión preventiva por 36 meses.

Hace más de un año, el exministro de Transportes Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia. Foto: MTC - Video: RPP Noticias
Hace más de un año, el exministro de Transportes Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia. Foto: MTC - Video: RPP Noticias

El abogado del prófugo exministro Juan Silva Villegas, Jorge Castro, señaló que su patrocinado no se entregará a las autoridades de la justicia peruana, dado que —según lo expuesto por el letrado— el extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, fue quien denunció las irregularidades ocurridas en el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata ante la exfiscal Zoraida Ávalos y al contralor Nelson Shack.

"El Puente Tarata no existe, no se llegó a construir porque el señor Silva denunció que había al interior una serie de hechos ilícitos y que puso eso en conocimiento de la entonces fiscal Zoraida Ávalos y al contralor Shack. No es víctima, pero no se puede asumir una prisión preventiva de 36 meses a quien ha sido el denunciante de los actos ilegales de la licitación pública de Provías Nacional", dijo en entrevista para RPP Noticias el último miércoles.

En otro momento, el letrado se refirió a la no admisión del recurso de casación que interpuso, con el que se pretendía anular la resolución que confirmó el mandato de prisión preventiva por 36 meses contra el exministro del MTC, quien lleva más de un año prófugo de la justicia. El exministro Juan Silva viene siendo investigado por el presunto delito de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

"Juan Silva no se va a poner a derecho porque hay un tema importantísimo. El que roba celulares tiene derecho a tres instancias. A la primera, una sentencia; a la segunda, una sala de revisión y una tercera, una sala de casación. La sala me contesta inadmisible mi casación porque los funcionarios de alto nivel no tienen sala de casación. No puede ser eso (...) cuando el señor es el denunciante. Vamos a ir primero al Tribunal Constitucional", dijo el letrado.

El abogado Jorge Castro también dijo desconocer si el exministro Juan Silva se encuentra en Venezuela y agregó que su labor será la de variar el mandato judicial. "Ya se pronunció la Contraloría con una pericia donde no hay un agravio contra la colusión que implica agravio al Estado. Consecuentemente, puedo pedir, independientemente de esto, una variación de mandato", precisó.