César Hinostroza: Ministerio del Interior ofrece 150.000 soles de recompensa por su ubicación
El ex juez supremo se encuentra actualmente con paradero desconocido. En el 2022 se deslizó la posibilidad de su fuga con destino a Bruselas tras la frustrada extradición en España.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que está ofreciendo una recompensa de 150 mil soles por información relevante que contribuya con la captura de César Hinostroza Pariachi quien se encuentra investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico en la modalidad de organización criminal por el caso de Los Cuellos Blancos.
El programa de recompensas del Ministerio del Interior oficializó la fuerte suma de dinero para lograr con el paradero de César Hinostroza
La iniciativa del Mininter se da luego de que el exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza se habría fugado de España. En 2022, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España no pudo localizar al investigado en la dirección de Madrid donde venía residiendo. Esto se comprobó cuando llegaron para hacer cumplir la orden de búsqueda, ubicación, captura y detención con fines de extradición al Perú.
PUEDES VER: César Hinostroza: Estado peruano gastó más de medio millón de soles en frustrada extradición
En ese mismo año, 28 de junio, la justicia de España ordenó la búsqueda, ubicación y captura contra César Hinostroza para proceder con su extradición al Perú.
De acuerdo a la información que accedió La República, César Hinostroza probablemente viajó a Bélgica con la finalidad de salir de la Unión Europea. Se presume que el ex juez salió de Madrid en un vehículo por tierra, debido a que las autoridades no encontraron registro de que abordara algún avión.
César Hinostroza: Estado peruano gastó más de medio millón de soles en frustrada extradición
El Estado realizó cuatro pagos al estudio de abogados español Pelayo, Clemente, Baos por más de medio millón de soles para la frustrada extradición de César Hinostroza.
Según el reportaje del dominical de Panorama, el Estado peruano desembolsó un total de 152.000 euros, que equivalen a más de medio millón de soles, para llevar a cabo la extradición de César Hinostroza.
En diciembre del 2018 se pagó 25.000 euros, en febrero del 2020 otros 25.000 euros, en agosto del 2021, 5.000 euros y, finalmente, en enero del 2023 —con un ex juez supremo ya fugado de España—una suma de 97.000 euros.
César Hinostroza: La ruta del escape del exmagistrado
La fuga del exjuez César Hinostroza fue el resultado de un proceso de coordinación en el que participaron otras cinco personas. La extrabajadora de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti confesó ante el Ministerio Público que, además de ella, intervino el abogado Percy Coaguila, una compañera de trabajo, Enma Quevedo Rujel, y otras dos personas identificadas como Daniel García Huiman (a) “Ernesto” y Emilio Salazar Espinoza (a) “Emilio”.
En el expediente N° 1669-2018, que obra en la Fiscalía de Tumbes, la exinspectora Bustamante Moretti revela que el 6 de octubre del 2018 recibió la llamada de su compañera de trabajo Enma Quevedo, quien le solicitó una reunión en un horario fuera de labores.
PUEDES VER: Los Cuellos Blancos: ¿quiénes son los principales involucrados y cuál es el estado de sus investigaciones?
A la cita también llegó “Ernesto”, quien le dijo a Yhenifferd que una persona quería salir del país.
“Ernesto” propuso a la exinspectora una reunión con la persona a la que iban a ayudar. En ese momento, Enma Quevedo, su compañera de trabajo, informó que la cita se concretaría en una vivienda que se ubica en las inmediaciones del cementerio de Zarumilla.
César Hinostroza: ¿quiénes participaron del escape del exmagistrado por Tumbes?
Según el testimonio de Yhenifferd Bustamante, el exjuez informó a los presentes que había viajado hasta Tumbes porque el 6 de octubre (2018) a las 00.00 horas las alarmas de Migraciones se desactivarían. Alegó, además, que las investigaciones iniciadas en su contra estaban atrasadas, por lo cual no se presentaría ningún problema.
En la conversación interviene “Ernesto”, quien coordina un monto de 50 mil dólares, sin embargo, lo interrumpe Hinostroza Pariachi afirmando que no tenía esa cantidad. Indicó que solo podía pagar 10 mil dólares.
Este monto acordado fue entregado por el abogado Percy Coaguila a “Ernesto”, después de unas horas, para que sea repartido entre Quevedo y Yhenifferd Bustamante.
En la confesión, Bustamante declara que Quevedo es la encargada de realizar los cronogramas del grupo de trabajo.
La reunión culminó con el intercambio de números. Al promediar las 8:00 de la noche, Yhenifferd Bustamante llegó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) por el lado peruano.
Al promediar las 03:30 de la madrugada recibió la llamada de “Ernesto”, donde le informa que en 15 minutos el suspendido juez llegaría al Cebaf de Ecuador. La operación de la fuga se concretó salvo por un detalle: todo quedó registrado en imágenes de video que dan origen a la investigación.
Según verificó La República, Enma Quevedo cobró su sueldo de Migraciones hasta diciembre. En enero fue separada y tiene un proceso disciplinario de destitución. Este diario acudió a su vivienda para conocer su versión, sin obtener respuesta.